Jubilación forzosa: médicos y diputados acuerdan instalar mesas técnicas pero el sector exige frenar tratamiento de ley 035

Los médicos y otros sectores sociales señalan que el proyecto de ley 035 contempla la “jubilación forzosa” a los 65 años

Publicación: 15/04/2024 20:21
$output.data
$output.data
[Foto: Heidy Tarqui - UNITEL ] / Médicos y diputados dan conferencia de prensa

Representantes de los médicos y legisladores de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, llegaron a un preacuerdo para buscar una solución a la “jubilación forzosa” a los 65 años, sin embargo, el sector salubrista exige la paralización de la ley 035 en el Legislativo, mientras se desarrolle una mesa de trabajo.

“Hemos llegado a un preacuerdo para establecer una mesa técnica de trabajo dentro de la Asamblea Legislativa para abordar los alcances del proyecto de ley 035. Nos han escuchado, ellos también tienen su postura y han hecho conocer sus observaciones que las vamos a discutir en las mesas”, declaró el diputado Omar Yujra.

MIRA AQUÍ: Médicos y diputados instalan diálogo para tratar la “jubilación forzosa” a los 65 años

Por su parte, el sector salud aclaró que dentro del preacuerdo, el diputado Yujra se comprometió a dialogar con el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, para evitar el tratamiento de la ley 035, mientras se desarrollen las mesas de trabajo entre diputados y médicos.

“El preacuerdo tiene las bases establecidas, es que se levante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados (...) si hay la venia (del presidente Huaytari) se firmaría el acuerdo para levantar futuras medidas de presión”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

En caso de no lograr la paralización del proyecto de ley en Diputados, los médicos reactivarán sus movilizaciones con marchas y paros de salud a nivel nacional, sin embargo, esto será evaluado mediante una asamblea general el jueves 18 de abril.

MIRA AQUÍ: Hotel Las Américas: Lima dice que no puede haber “casta de privilegiados” y “ciudadanos todopoderosos” frente a la ley

Los médicos del sector público y de la seguridad social cumplieron entre el martes y jueves un paro de 72 horas en rechazo al proyecto de ley. En caso de no obtener una salida a sus demanda, el sector salubrista analizará este jueves ingresar en un paro de salud indefinido.