Judiciales: Con la propuesta de una ley corta y otros incidentes, se reinstala la sesión del pleno del Legislativo para definir las listas
Los informes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural llegaron a esa instancia con observaciones: Faltan postulantes en cinco departamentos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Con más de una hora de retraso, la mañana de este viernes se reinstaló la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la cual se busca definir la lista de los candidatos para las elecciones judiciales. En ese marco, se cambió el orden del día para abordar el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tiene la nómina incompleta.
Los informes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural llegaron a esa instancia con observaciones: Faltan postulantes en cinco departamentos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En la apertura del debate, la oposición y el evismo plantearon tratar la resolución que supuestamente anula la sesión que dirigió el presidente del Senado, Andrónico Rodriguez.
“Tenemos un plazo que es el 6 de agosto”, advirtió el presidente del Legislativo, David Choquehuanca, sobre la entrega de las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió dar prioridad a las listas de las judiciales.
“Se está poniendo en riesgo la realización de las elecciones judiciales”, advirtió. La moción fue secundada por el presidente del MAS en Diputados, Jerges Mercado.
En ese marco, en la mesa del debate está la propuesta de la redacción de una ley corta para completar la nómina de postulantes en unos 20 días, todo con el fin de garantizar el envío del documento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se encargará de organizar los comicios judiciales.
La sesión se había instalado la tarde jueves. Incidentes entre arcistas y evistas por sus divergencias internas, pero además por la modificación del orden del día al que se sumó la oposición, marcaron la jornada. Ante ese panorama, el presidente de esa instancia y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, decretó un cuarto intermedio.
Debido al conflicto, se instaló una reunión en la que participaron los presidentes del Senado y Diputados, además de los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas que tienen representación en el órgano con el objetivo de proyectar una solución.
“Hemos optado por una ley corta”, dijo el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado, Guillermo Seoane, consideró que la propuesta de una ley corta no es viable y que se debe tomar en cuenta las sugerencias planteadas en el informe de la comisión.
Una de las propuestas es declarar desierte la convocatoria para las regiones en las que faltan postulantes y volver a convocar a un proceso breve de selección para completar las listas.
La otra es acogerse a las exepciones que marca la ley de la elecciones judiciales y completar la nómina con los postulantes que reprobaron, pero que tienen calificaciones que se aproxima a los 130 puntos que es el requisito.
“Lo que sí está claro es que no se va a tratar los otros tribunales hasta que no se resuelva el tema del Tribunal Constitucional”, señaló.