Judiciales: La votación se inicia a las 08:00 y basta con presentar el carnet para sufragar
Este domingo 15 de diciembre se llevarán adelante las elecciones judiciales en el país. La votación será desde las 08:00 y debe durar ocho horas
Este domingo se realizarán las elecciones judiciales parciales en el país y desde el Tribunal Supremo Electoral se recordó a la ciudadanía que para emitir el voto el único documento válido es la cédula de identidad, que debe estar vigente, y que deberá ser presentado a los jurados que estarán en cada mesa de sufragio.
Con esto se deja por sentado que no se aceptará pasaporte, licencia de conducir o libreta de servicio militar para emitir el voto.
Debido a un fallo constitucional, los comicios se llevarán adelante de manera parcial tras declarar desiertas las convocatorias al Tribunal Supremo de Justicia para Beni y Pando y también para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El TCP además instruyó que el proceso electoral sí se realizará para renovar autoridades en el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental; para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como, del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
También, se habilitó un sistema de consulta en el que se puede conocer a detalle el lugar en donde debe emitir el voto el 15 de diciembre. La dirección es la siguiente: Yo Participo (clic aquí).
Se indicó además que aquellas personas que no acudan a sufragar son pasibles a multas que van desde los Bs 500, además que no podrán acceder a cargos públicos ni realizar trámites en entidades financiera u obtener su pasaporte.
MIRA AQUÍ: “No habrá resultados preliminares”: ¿Cuándo se conocerá el cómputo final de las judiciales?
También habrán puntos en todos los recintos para que las personas tramiten las escusas de aquellos que por fuerza mayor, -viajes, enfermedades u otras razones-, no puedan emitir su voto. Sin embargo, los motivos deben estar justificados y respaldados.