Judiciales: Nueva medida cautelar que frenó el proceso solo necesita ser resuelta por la Comisión Mixta de Justicia Plural

El proceso de las elecciones judiciales quedó paralizado cuando las Comisiones Mixtas se aprestaban a la toma de exámenes a los postulantes.

Publicación: 02/07/2024 19:14
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP

Tras conocerse una nueva acción judicial contra el proceso de las elecciones judiciales, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, debe resolver una medida cautelar que fue admitida por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de Beni.

“Quedaremos en esa línea, una vez que resuelvan ellos (la Comisión de Justicia Plural) nosotros vamos a volverlos a convocar para continuar con nuestro trabajo”, dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, tras explicar en sesión las disposiciones que tiene este nuevo recurso presentado contra el proceso.

MIRA AQUÍ: Elecciones judiciales otra vez paralizadas por medida cautelar, denuncia senadora Barrientos

El memorial fue presentado por el postulante Charles Mejía dentro de la acción de amparo constitucional interpuesta contra los miembros de la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural de la ALP. Tras su admisión, las comisiones fueron notificadas la tarde del lunes para paralizar el proceso.

Sin embargo, Rejas señaló que la encargada de resolver esta causa es la Comisión de Justicia Plural, que está presidida por el senador del MAS, Roberto Padilla. Se conoce que está comisión inhabilitó al postulante.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, dijo que suman a cuatro las causas judiciales que están frenando las judiciales.

“Es una falta de respeto a lo que estamos realizando en la Asamblea Legislativa. Este es el cuarto fallo que nos paraliza y nos hace suspender el proceso”, dijo la legisladora tras la lectura del documento.

MIRA AQUÍ: El MAS oficializa ante el TSE su convocatoria al congreso de septiembre y pide supervisión

Según los antecedentes, el postulante Mejía solicitó medidas cautelares para paralizar la toma de exámenes, ya que no se le tomó en cuenta en la convocatoria para esta etapa de evaluación y porque las Comisiones Mixtas no emitieron una resolución sobre su inhabilitación que fue catalogada de “ilegal” por el postulante.

“Señores vocales, se emitió una resolución concediéndome la tutela y ordenando se emita resolución al habérseme inhabilitado de forma ilegal (...) Ahora lo preocupante es que las autoridades accionadas han determinado el cronograma de toma de exámenes excluyéndome sin que figure mi nombre, sin resolver mi impugnación”, señala el documento.

El lunes estaba previsto el inicio de las evaluaciones orales y escritas a los postulantes a las judiciales, sin embargo, una vez más, el proceso quedó paralizado.