Judiciales: Opositores denuncian que un vocal y un magistrado ‘prorrogados’ fueron impugnados, pero siguen en carrera con apoyo del MAS

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, fue la encargada de revisar las impugnaciones de los postulantes.

Publicación: 26/03/2024 21:56
$output.data
$output.data
[Foto: Composición Unitel ] / El vocal de la Sala Constitucional de La Paz, Israel Campero y el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla

Pese a haber sido impugnados, el vocal de la Sala Constitucional de La Paz, Israel Campero y el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, ambos prorrogados y postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), continuarán en carrera tras una determinación de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. La oposición denuncia que el MAS les brindó apoyo para seguir.

A versión del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Pablo Arizaga, los dos postulantes que fueron impugnados tuvieron el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS) para continuar en carrera, dejando sin efecto las impugnaciones en su contra.

MIRA AQUÍ: Gobierno envía al Legislativo proyecto de ley para endurecer penas en casos de infanticidio y violencia contra niños

“Hasta este momento se ha revisado el expediente del vocal Campero de La Paz, tenía ocho impugnaciones y aun así ha tenido la defensa de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, entonces sigue habilitado el señor, y también el señor José Antonio Revilla que es magistrado quien también continua en carrera como habilitado”, declaró el diputado de Comunidad Ciudadana, Pablo Arizaga.

Además, la senadora opositora Andrea Barrientos, quien es parte de esta comisión legislativa, dijo que el bloque oficialista pretende respaldar a los postulantes observados con fines políticos y así tener una “cuota de poder” en el Tribunal Constitucional.

“(Israel Campero) tiene 60 llamadas de atención en el Tribunal Constitucional. Hay una sentencia que dice que está suspendido y además, él ha usurpado funciones durante nueve meses sin ser posesionado. Están pagando favores y su lógica es tener gente en el Tribunal Constitucional”, dijo Barrientos.

En el caso del magistrado Revilla, la impugnación fue presentada por la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC).

MIRA AQUÍ: Elecciones Judiciales: Comisión Mixta debe resolver 526 impugnaciones hasta el miércoles

Este miércoles vence el plazo de las impugnaciones para los postulantes habilitados e inhabilitados. Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, deberán presentar nuevas listas de los postulantes habilitados a las elecciones judiciales.