Judiciales paralizadas: “Los únicos beneficiados son el Gobierno y los autoprorrogados”, señala analista Peña
Este martes dos juzgados, uno de Beni y otro de Pando, dieron curso a amparos constitucionales, poniendo en duda la continuidad de las elecciones judiciales
Tras conocerse este martes que tribunales ordenaron que la paralización de las elecciones judiciales, el abogado Vladimir Peña considera que esas determinaciones son nefastas para la Justicia en Bolivia. Cree que en el Gobierno buscan “torpedear” la renovación de las autoridades judiciales.
“Los únicos beneficiados son el Gobierno nacional y los autoprorrogados, los que quieren seguir atornillándose en el poder y quienes usufructúan de la justicia”, señaló Peña.
El abogado señala que la decisión de la Justicia de intervenir en la renovación de sus autoridades sienta un precedente “nefasto” en Bolivia y plantea que el Órgano Electoral Plurinacional, así como el Tribunal Constitucional Plurinacional tomen cartas en el asunto para revertir las decisiones de las salas constitucionales de Beni y Pando.
“Hay que dar certidumbre al pueblo boliviano y que las elecciones se desarrollen conforme está previsto en el calendario electoral”, indicó Peña.
El analista también sostiene que la decisión de la Justicia aumenta la incertidumbre en Bolivia, que atraviesa por problemas económicos, falta de dólares, incendios.
“Esto sigue aumentando al riesgo país, sigue aumentando a las cuestiones negativas que tenemos con el desabastecimiento en los mercados, con el alza de los costos, con la falta de combustible, con la carencia de dólares, ahora también con la incertidumbre judicial”, señala Peña.