Judiciales: TSE advierte que el proceso corre riesgo de ser paralizado por una acción constitucional

Dos vocales del Tribunal Supremo Electoral advierten que las elecciones judiciales están “en vilo” debido a un amparo presentado por un postulante, caso que será tratado en un juzgado de Beni

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[" "] / Francisco Vargas, vocal del TSE

Este domingo 13 de octubre se cumple una actividad “hito” en el calendario de las elecciones judiciales, con la publicación de la lista preliminar de ciudadanos habilitados e inhabilitados, indicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, sin embargo, advirtió que proceso corre el riego de ser paralizado por una acción constitucional.

Se conoce que Hugo Vargas objeta su inhabilitación como postulante a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por Beni, y en su amparo exige al TSE devuelva las listas de candidatos seleccionados a la Asamblea Legislativa (ALP).

MIRA AQUÍ: TSE: Estas son las listas de inhabilitados para votar en las elecciones judiciales

“Exhortamos a los vocales de la Sala Constitucional del Beni a precautelar el derecho constitucional que tienen todos los bolivianos de elegir a las autoridades del Órgano Judicial y el TCP mediante el voto. La paralización del proceso electoral sería nefasto para la democracia”, expresó Vargas en sus redes sociales.

Acotó que la Ley 026 prohíbe la obstaculización de los procesos electorales, por cualquier medio que impida su desarrollo. Además que se causaría daño económico al Estado por que ya se erogaron gastos para la organización de las elecciones judiciales.

Por su parte el vocal Tahuichi Tahuichi remarcó que las judiciales “están en vilo, producto de esos amparo que pretende paralizar este proceso electoral judicial”.

MIRA AQUÍ: TSE: Más de 400.000 personas fueron inhabilitadas para votar en las elecciones judiciales; la lista saldrá este domingo

Informó que el amparo será tratado por la Justicia el próximo martes 15 de octubre a las 10:00 y que este “es un amparo que busca paralizar este proceso electoral judicial. El Órgano electoral está asumiendo toda la defensa con nuestro equipo jurídico”.