Justicia deniega tutela para Alcócer y Mucarzel en su búsqueda de volver al Concejo cruceño, según concejal ucesista
Tras la audiencia de acción de amparo constitucional, ambos exconcejales no lograron ser restituidos, quienes en su momento fueron denunciados por transfugio político por el bloque oficialista UCS


La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz determinó este viernes denegar la tutela solicitada por los exconcejales Silvana Mucarzel e Israel Alcócer, quienes interpusieron una acción de amparo constitucional con la intención de ser restituidos como concejales titulares del Concejo Municipal cruceño, según el concejal ucesista Denny Guzmán.
La audiencia se instaló de forma virtual pasada las 15:00 y fue presidida por los vocales Dionny Huanca y José Manuel Gutiérrez, cuya resolución negó el retorno de ambos exconcejales al Legislativo cruceño, cerrando así un proceso marcado por denuncias impulsadas por la UCS, partido que los llevó al cargo.
La disputa por los curules de Mucarzel y Alcócer se originó luego de que la UCS los denunciara por transfugio político, logrando que el Órgano Electoral entregara las credenciales de titulares a los suplentes oficialistas Denny Guzmán y Andrea Negrete.
Según Guzmán, ambos exconcejales estaban en una “chicana jurídica buscando cómo volver al Concejo Municipal”, cuando fueron ellos los que se apartaron voluntariamente de UCS.
El concejal explicó que los ahora exconcejales debieron dirigir su demanda contra el partido y no contra el Tribunal Supremo Electoral, ya que fue UCS quien inició el proceso por transfugio.
Además, Guzmán señaló que esta resolución abre el camino para que el Concejo Municipal elija una nueva directiva, ya que la sesión en la que se debía impulsar este asunto en días pasados tuvo que ser suspendida a la espera de la resolución del recurso.
“Esto significa que Israel Alcócer y Silvana Mucarzel no vuelven al Concejo Municipal”, concluyó Guzmán.