La COB convocó a huelga indefinida; la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Electoral piden preservar la democracia
La toma militar de la plaza Murillo y el ingreso por la fuerza a Palacio de Gobierno motivó que tres instituciones se pronuncien sobre esta situación
Tras el movimiento militar en la plaza Murillo, y el ingreso por la fuerza a Palacio Quemado, al menos tres instituciones realizaron un llamado para preservar la democracia en Bolivia. La Central Obrera Boliviana (COB) convoca a una huelga general de Bolivia.
“Convocamos a una huelga general indefinida, el traslado de organizaciones sociales y sindicales a La Paz para defender y restituir el orden constitucional y a nuestro gobierno establecido en Bolivia”, señalaron desde el organismo que aglutina a los trabajadores de Bolivia.
MIRA AQUÍ: Toma militar: Inician proceso penal contra el general Zúñiga y activan alerta migratoria
El Tribunal Supremo Electoral también se pronunció expresando su compromiso con la democracia, el orden constitucional y las autoridades electas.
“Repudiamos cualquier intento sedicioso venga de donde venga., que pretenda subvertir el orden constitucional. Convocamos a mantener la institucionalidad democrática y el imperio de la Constitución”, señalaba a través de un comunicado.
MIRA AQUÍ: Tras cambio del Alto Mando, militares abandonan plaza Murillo
La Defensoría del Pueblo alertó del riesgo que existía para la democracia y a través de un video alertó a la comunidad internacional sobre los movimientos militares inusuales registrados en La Paz.
“La democracia debe respetarse. Se advierte el riesgo de la democracia y se llama a los actores a precautelar el estado de derecho, la constitucionalidad y preservar el estado democrático”, dijo el defensor, Pedro Callisaya.