“La Inspección Técnica Vehicular ha sido creada para extorsionar”, dice Lara y anuncia ley para eliminarla
El vicepresidente Edmand Lara dijo que se alista un proyecto de ley para eliminar la inspección a vehículos del país. La autoridad dijo que se reunirá con sectores
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, anunció una ley para eliminar la Inspección Técnica Vehicular (ITV), argumentando que el procedimiento presenta deficiencias y considera que ha sido utilizada con fines extorsivos.
“Prometimos eliminar la inspección técnica vehicular; estamos trabajando con todo el equipo técnico para que esto se haga realidad. Somos conscientes de que la inspección técnica vehicular solamente ha sido inventada para extorsionar a la población”, afirmó Lara.
La autoridad informó además que se está elaborando un proyecto de ley que será presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde deberá ser tratado y debatido.
“Estamos trabajando en un proyecto de ley para solucionar este problema de la Inspección Técnica Vehicular”, señaló.
Lara adelantó que la propuesta será socializada con los sectores e instituciones vinculadas al parque automotor.
“En los próximos días vamos a convocar al sector de los transportistas, a sectores de la sociedad e incluso a la Policía Boliviana para trabajar en ello”, añadió.
La Policía Boliviana inició la ITV, 2025-2026 en todo el país, proceso que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
El director nacional de Fiscalización y Recaudación de la Policía, Víctor Hugo Zanabria, afirmó que el proceso de inspección mantendrá el mismo costo que la gestión pasada de 30 bolivianos.