La ley sancionada en el Senado estipula que los vocales del TSE deben impulsar un nuevo padrón en dos años
En la parte final del documento se incluyó un acápite en el que se estipula que los nuevos vocales que jurarán al cargo el 19 de diciembre deben impulsar la conformación de un nuevo padrón en el plazo de dos años
La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral sancionada la mañana de este martes por el Senado no solo norma ese proceso.
En la parte final del documento se incluyó un acápite en el que se estipula que los nuevos vocales que jurarán al cargo el 19 de diciembre deben impulsar la conformación de un nuevo padrón en el plazo de dos años.
En el parágrafo VII de la disposición final quinta de la ley se lee: “Constituirá uno de los deberes prioritarios de las y los nuevos Vocales del Tribunal Supremo Electoral, la realización de un nuevo Padrón Electoral, en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses, a partir del momento de la posesión de los Vocales designados”.
En la Comisión de Constitución se había incluido la propuesta de sanear el actual padrón electoral, avalado por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ya en el debate del pleno de la Cámara Baja, el diputado Carlos Alarcón sugirió incluir la posibilidad de conformar un nuevo padrón.
En ese contexto, se observó el presupuesto que puede demandar ese tipo de procesos, más si se toma en cuenta la compleja situación económica que afronta el país.
No obstante, algunos legisladores respaldaron la idea de impulsar un nuevo listado biométrico y se aprobó esa propuesta por mayoría. En el Senado, este acápite fue ratificado.
TSE
En agosto de 2024, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, desahució ese plan tras afirmar que “el tema no es fácil de realizar” pues se requieren recursos, equipos y un presupuesto.
En ese entonces, dijo que “el presupuesto para esa tarea está rondando los 60 o 70 millones de dólares”.
“No creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”, señaló y remarcó que “el padrón es un instrumento confiable” puesto que “así lo ha certificado la Organización de Estados Americanos”.
Para las elecciones presidenciales de este año, los candidatos firmaron un documento en el que reconocen la solvencia del padrón.