La Policía mantiene resguardo en la sede de la Federación Túpac Katari, que se disputan dos bloques de campesinos

El comandante de la Policía de La Paz, el coronel Edgar Cortez, anunció que mantendrán la vigilancia mientras dure el conflicto. Se reportaron al menos 12 heridos durante los hechos de violencia que se dio el lunes, tras una marcha de campesinos

Publicación: 03/09/2024 07:10
$output.data
$output.data
[Captura de video de Unitel] / La Policía mantiene el resguardo en la sede de los campesinos de La Paz.

La sede de la Federación de Campesinos Túpac Katari amaneció con resguardo policial luego de los enfrentamientos que protagonizaron este lunes un bloque de este sector y la Policía.

La enorme barricada de hierro se mantiene en el ingreso de la calle Bartolina Sisa, donde se emplaza el edificio de la organización que agrupa a los sectores campesinos de las 20 provincias de La Paz, entre ellos los Ponchos Rojos de la Provincia Omasuyos.

Dos bloques se disputan la sede, uno que está a la cabeza de David Mamani, quien lideró la violenta protesta de este lunes.

El otro es conducido por Javier Alejo, quien respalda al Gobierno de Luis Arce.

La noche del lunes, el comandante de la Policía de La Paz, el coronel Edgar Cortez, indicó que los movilizados usaron piedras, palos y explosivos.

”Tenemos nueve funcionarios policiales que han recibido agresiones, están policontusos, dos han asistido a la Caja Nacional de Salud, están en observación, y siete han asistido a la Clínica Policial, están en un momento de valoración”, indicó.

MIRA AQUÍ: Pacto de Unidad arcista convoca a una concentración este martes en la ALP exigiendo aprobación de créditos

En ese marco, anunció que se mantendrá la vigilancia policial mientras dure el conflicto.

“Sabemos que existen dos grupos enfrentados, no queremos mayor situación agresiva de ninguna de las partes, es por esa razón que estamos desplegando para evitar este tipo de acciones”, señaló en una entrevista con el canal estatal.

En el bloque de los campesinos también se reportaron lesionados. Al menos tres personas resultaros con heridas producto de la represión policial.

Las visiones

El grupo de los campesinos que se enfrentó este lunes con la Policía con el objetivo de recuperar las instalaciones de la Federación Túpac Katari advirtió con un cerco a la sede de Gobierno en caso de que no se atiendan sus demandas.

“Vamos a tomar una decisión para que estos políticos que están nadando sobre la corrupción y jugosos sueldos también que mueran de hambre, vamos a hacer un cerco si es necesario para que no ingrese una partícula de alimento”, declaró el ejecutivo David Mamani, quien acusó al Gobierno de dividir a la organización.

Por su lado, el secretario de actas del sector que respalda al Gobierno, Ignacio Carani, acusó a Mamani de gestar un “autogolpe sindical”, por lo que fue desconocido.

”Rechazamos el accionar de este señor que no representa a las 20 provincias, ya no es ejecutivo departamental, ha sido expulsado el 24 de julio”, indicó el dirigente.

En ese marco, anunció que su sector seguirá impulsando los proyectos que trabajo con el Gobierno y que beneficia a sus afiliados.