La “primera amonestación grave” del TSE contra el MAS confirma el plan para proscribir la sigla, señalan evistas
No obstante, en criterio de los representantes evistas, con la resolución de sanción se desconoce la legalidad del congreso arcista que se llevó acabo el fin de semana pasado en El Alto.
Para el equipo jurídico del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), la “amonestación grave” aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra ese partido confirma su hipótesis de que el Gobierno, mediante ese órgano, impulsa una “estrategia política” para proscribir la sigla.
No obstante, en criterio de los representantes evistas, con la resolución de sanción se desconoce la legalidad del congreso arcista que se llevó acabo el fin de semana pasado en El Alto.
“Se está confirmando nuestra tesis y nuestra teoría de que el Tribunal Electoral está desplegando una estrategia con el objetivo de proscribir la sigla del MAS – IPSP”, denunció el delegado del MAS acreditado ante el TSE, Diego Jiménez, aunque no presentó pruebas.
En su criterio, “pese a la manipulación de salas constitucionales y pese al favor inconstitucional de supervisar el congreso ilegal siguen con su plan original de sacar las tres amonestaciones para proscribir al MAS y eliminar la candidatura de Evo Morales”.
Sanción
El TSE sancionó al MAS con la “primera amonestación grave” por incumplimiento de las disposiciones referidas a su congreso partidario, entre ellas “consensuar” con las organizaciones matrices.
“Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP)”, reseña el segundo de la resolución a la que accedió la red UNITEL.
Conminatoria
En la resolución la Sala Plena del TSE hace un recuento de los trámites que fueron rechazados por incumplir con la disposición de que la directiva nacional busque consensos con las organizaciones matrices.
De hecho, el TSE conminó a la directiva del MAS liderada por Evo Morales a que se cumpla esa disposición con base en un fallo judicial que fue impulsado por dirigentes campesinos del bloque arcista.
En la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0122/2024 de 26 de marzo de 2024, el TSE determinó “conminar a la Dirección Nacional del MAS reconocida ante el TSE (...) para que (...) emita la Convocatoria a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su Estatuto Orgánico, es decir, con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”.
En ese sentido, el asesor del ala ‘evista’ rechazó la medida tomada por la Sala Plena, porque aseguró que se cumplió con el 100% de los requisitos.
Datos
Las 11 organizaciones políticas de alcance nacional tenían hasta el 5 de mayo para renovar sus directivas, pero solo cuatro cumplieron ese requisito.
En el ínterin de la publicación de la sanción contra el MAS, el TSE amplió por 120 días ese plazo.
Jiménez observó que “el Órgano Electoral es muy tolerante con todas las organizaciones políticas, les amplía plazos, les prorrogan todos los términos”.
En su juicio, “divide de una manera muy manipuladora los que no han hecho nada y los que siguen en curso”.
Como lo había anticipado el líder del MAS, Evo Morales, el delegado confirmó que impugnarán las resoluciones del TSE y defenderán su sigla en una “batalla jurídica” que alcanzará al ámbito internacional.
En ese marco, cuestionó la decisión del TSE y puso sobre la mesa el anulado congreso de Lauca Ñ de octubre del año pasado, que contó con la supervisión del TSE.
“Para todas las organizaciones que han hecho una convocatoria aunque no se haya materializado no hay sanción; pero, para el MAS – IPSP que ha realizado congreso en Lauca Ñ, que ha tenido supervisión, que hay informe del SIFDE, de la dirección jurídica (del TSE), que hay otras convocatorias, sale la amonestación”, señaló.
Para Jiménez, el TSE asumió una postura política y parcializada con el objetivo de proscribir al MAS. Con ese argumento, especuló que el órgano tiene la intención de publicar la segunda y la tercera amonestación, que puede significar la pérdida de la personería jurídica.
TSE
Ese tipo de denuncias fueron rechazadas por el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi, quien sostuvo que el trabajo del TSE se enmarca en argumentos técnicos y legales.