Lara denuncia que el nuevo ministro de Justicia tiene un “rosario de procesos” abiertos
Lara asegura que el nuevo ministro de Justicia tiene más de 10 procesos abiertos en La Paz. Menciona que algunos son por delitos como violación, homicidio en accidente de tránsito y violencia intrafamiliar, entre otros
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara denunció que el nuevo ministro de Justicia, Jorge García Pinto, quien fue designado este jueves por Decreto Supremo, tiene “un rosario de procesos” abiertos, la mayoría en el departamento de La Paz.
En un video publicado en la red social TikTok, Lara incluso sacó un celular y leyó uno por uno los supuestos procesos que tiene la nueva autoridad.
@unitel.bo Tras conocerse la designación del nuevo ministro de Justicia, el vicepresidente Edmand Lara publicó un video en el que denuncia que la nueva autoridad tiene varios procesos abiertos #Unitel #Política #EdmandLara #Justicia ♬ original sound - UNITEL BOLIVIA
MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz dice que destituyó a Vidovic para no poner en riesgo “la fe del Estado”
Mencionó que el nuevo ministro de Justicia es investigado por violación; violencia familiar y doméstica; por lesiones graves y leves; homicidio y lesiones gravísimas en accidentes de tránsito; avasallamiento, allanamiento de domicilio y al menos tres procesos por incumplimiento de deberes, entre otros.
En esta línea insistió que todos los procesos, que son más de 10, están abiertos y se ventilan en juzgados de La Paz.
“No podemos tener en esa cartera del Estado (al referirse al Ministerio de Justicia) a una persona que no cumple los requisitos de honestidad y transparencia”, señaló.
Pinto fue designado en las últimas horas después de la destitución de Freddy Vidovic, quien tenía el respaldo de Lara; sin embargo, fue cuestionado por, según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Romer Saucedo, tiene una sentencia debidamente ejecutoriada.
Pide nuevo ministro
Tras su denuncia pública, Lara incluso pidió que se designe un nuevo ministro en la cartera de Justicia.
“Vamos a presumir que Rodrigo Paz no está enterado del rosario de procesos, que tiene la nueva autoridad”, manifestó.
Lara en su declaración comenzó diciendo que respeta la decisión de destituir a Vidovic; sin embargo, adelantó que seguirá siendo funcionario público, pues lo contratará en una dirección dependiente de Vicepresidencia.