Lima plantea un referendo contra la reelección de Evo y propone que se lo haga el día de las elecciones judiciales

En medio de la conmemoración del referendo del 21 de febrero de 2016, el ministro de Justicia propone una nueva consulta

Publicación: 21/02/2024 14:51
[Foto archivo:APG ] / El ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, propuso este miércoles un nuevo referendo contra la relección de Evo Morales, en medio de la conmemoración del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el NO en la consulta popular, rechazando de esta manera la repostulación del líder del MAS, como candidato a la Presidencia de Bolivia.

“El 21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?”, planteó el titular de la cartera de Estado en su cuenta de X, antes Twitter.

Lima propone en su publicación que la fecha del nuevo referendo coincida con el de las elecciones judiciales, la cual aún no fue fijada, pero se estima que se realice entre agosto y septiembre.

“El voto puede realizarse el día de la ELECCIÓN JUDICIAL, y de esa manera elegimos nuevos MAGISTRADOS y despedimos a quien destruyó la independencia judicial. El TSE puede incluir un ánfora más y el pueblo puede decidir este año un cambio real y verdadero en la Justicia”, agregó Lima.

La publicación de Lima fue acompañada con imagen, donde se ve el rostro de Morales y una frase que señala “Vamos por el no de nuevo. Exigimos otro referéndum para que le quede claro”.

Este 21 de febrero se conmemora ocho años del referendo de 2016 en el que la población rechazó la reelección indefinida del presidente y vicepresidente del país.

A pesar del resultado del referendo del 2016, Morales desconoció el resultado y en 2017 el Tribunal Constitucional lo habilitó mediante una sentencia para presentarse a los comicios generales bajo el argumento que la reelección es un derecho humano.

En tanto, el sábado comenzó a correr el plazo de 230 días hacia las lecciones judiciales y este martes con comenzó la recepción de las postulaciones de los aspirantes a magistrados. Aún no se tiene una fecha exacta para los comicios judiciales; sin embargo la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia perfila que entre agosto y septiembre próximo puede realizar las justas.

MIRE AQUÍ: Conmemoración por el 21 F: Se realizan actos en Santa Cruz y Camacho dice que “esa lucha victoriosa se sellará el 2025”