Luis Arce dice que el tiempo del litio “se puede escapar de las manos”

“Nosotros queremos apurarnos, pero hay intereses extranjeros que no quieren que avancemos, hermanas y hermanos”, señaló el jefe de Estado en un acto público realizado en Tarija

Publicación: 14/02/2025 19:45
$output.data
$output.data
”Hay riesgos que enfrentamos, riesgos que tienen que ver con el avance de la tecnología”, dijo Arce

En medio del conflicto por los contratos del litio, que se encuentran congelados en el Legislativo, el presidente Luis Arce advirtió que “el tiempo del litio se nos pueden escapar de las manos” por el surgimiento de nuevas tecnologías, advirtiendo también que hay intereses que buscan que no se den los avances respectivos.

“Nosotros queremos avanzar de buena manera porque hay riesgos que enfrentamos, riesgos que tienen que ver con el avance de la tecnología. El tiempo del litio se nos puede escapar de las manos, cuidado que mañana ya aparezcan las baterías de hidrógeno, de sodio y reemplacen al litio como una fuente fundamental de electricidad”, alertó.

Desde la ciudad de Tarija, donde participó del XVI aniversario de la Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de Tarija, aseguró que su gobierno tiene el objetivo de acelerar el proceso de industrialización, pero dijo también que hay intereses externos que lo frenan.

“Nosotros queremos apurarnos, pero hay intereses extranjeros que no quieren que avancemos, hermanas y hermanos, por lo que exhortamos a todo el pueblo, especialmente a nuestras hermanas potosinas y potosinos, a no dejarse sorprender con informaciones malas, sino, sobre todo, informarse debidamente para tomar las mejores decisiones”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Tras protestas en Potosí por contratos de litio, un viceministro dice que “no están escritos en piedra”

Sin embargo, diferentes voces y sectores rechazan la aprobación de los contratos al advertir que hay vacíos y temas que pueden afectar a los intereses de Potosí, como lo relacionado a las regalías, de acuerdo con las denuncias del Comité Cívico Potosinista.

Por su parte, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, contempló que el masismo tuvo 20 años para apuntalar el tema del litio, pero ahora -cuando falta seis meses para las elecciones generales- se busca dar celeridad con poco margen de maniobra.

MIRA AQUÍ: “El MAS ha tenido 20 años para desarrollar el litio”, cuestiona exministro ante la problemática de los contratos

Para industrializar el litio, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó dos contratos, uno con la empresa rusa Uranium One Group para montar una industria y producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, utilizando tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), con una inversión superior a los $us 970 millones.

También rubricó un contrato con el consorcio chino Hong Kong CBC para la implementación de dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y capacidades de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, y una inversión de $us 1.030 millones.