Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández felicitan la victoria de Donald Trump en EEUU

El gobernador y el alcalde fueron las primeras autoridades bolivianas en pronunciarse sobre el triunfo del candidato republicano en Estados Unidos

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[JIM WATSON / AFP] / Donald Trump (derecha) durante el acto de celebración de su victoria. En el recuadro una foto de archivo de Jhonny Fernández y Luis Fernando Camacho

La victoria de Donald Trump, que fue mucho más amplia de lo que habían anunciado los pronósticos, ha provocado reacciones en todo el mundo. En el caso de Bolivia, fueron dos autoridades cruceñas las primeras en saludar el triunfo del candidato republicano en los Estados Unidos.

“El pueblo norteamericano ha votado por un cambio, un cambio que pone en la mesa la agenda de la libertad y del empleo. Ese es el camino que lleva a la prosperidad de las naciones. Ahora más que nunca, Bolivia necesita un gobierno que se relacione con EEUU dejando de lado el chavismo y pensando en el comercio entre Bolivia y EEUU. Felicitaciones al presidente Donald Trump”, escribió Camacho la mañana de este miércoles en su cuenta de X (antes Twitter).

Hasta mediodía del 6 de noviembre, un día después de la elección, el candidato republicano sumaba ya 277 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, según resultados provisionales. Necesitaba 270 para ganar, por lo que su victoria está asegurada.

Como en 2016, la incertidumbre de la noche electoral duró poco. Trump ganó dos de los siete estados claves, Georgia y Carolina del Norte, seguidos de Pensilvania. Wisconsin lo remató enterrando las esperanzas de Harris.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, también se sumó a los saludos al mandatario electo: “Felicito al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y al pueblo estadounidense por su vocación democrática, que debe ser un ejemplo para todos los países del mundo”, escribió en X.

Con un estilo directo, su mensaje cala en la clase trabajadora y en el mundo rural desilusionado con las élites de Washington, Trump logró una arrolladora victoria que ha impresionado a todo el mundo.