MAS: Evo dice que agotarán “toda la lucha jurídica” contra el congreso que lo desconoció y eligió una directiva arcista
En un congreso, impulsado por el bloque arcista, se desconoció a Evo Morales y se lo excluyó de la nueva directiva del partido azul
Tras el congreso del MAS realizado en El Alto e impulsado por el bloque arcista, el expresidente Evo Morales señaló que en la reunión de emergencia que tuvo el bloque evista se definió “agotar toda la lucha jurídica” ante las resoluciones del congreso impulsado por seguidores de Luis Arce que eligieron a su propia directiva partidaria.
El Pacto de Unidad evista convocó a un ampliado nacional para el 18 de mayo en la ciudad de Cochabamba para determinar las medidas de presión.
Morales también se presentó este lunes junto al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; el senador Leonardo Loza y otros dirigentes del trópico.
“Algunos miembros del Gobierno quieren dividir confundiendo a la población”, señaló Morales e hizo alusión a rumores sobre una supuesta candidatura de Rodríguez con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Quieren dañar la imagen de mi hermano menor, Andrónico”, manifestó para hablar de la “unidad” de las Seis Federaciones del Trópico.
Por su parte, el presidente del Senado manifestó que en “las últimas reuniones de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba han determinado y ratificado como candidato a nuestro hermano Evo Morales Ayma” y agregó que “el MAS IPSP es uno solo (y) el candidato es uno solo”.
Al ser consultado por el congreso de El Alto y los participantes, Morales se limitó a responder: “En su momento vamos a tocar ese (tema) con Pacto de Unidad”. Luego el exmandatario dejó la sala.
Este domingo en el congreso arcista, Grover García, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al Gobierno, fue elegido como presidente del MAS.
Por su parte, los evistas calificaron como “ilegal” este congreso, alegando que solo Morales, como máximo líder del MAS, podía convocarlo.