“Mi moral está intacta”, dice Aguilera tras reunirse con un dirigente al que Camacho vincula con el MAS

El gobernador en ejercicio se reunió con Marcelo Mayta, dirigente de la COR de El Alto que denunció por terrorismo a los líderes cruceños durante el paro el Censo, que duró 36 días en 2022

Publicación: 27/08/2024 21:04
$output.data
$output.data
El gobernador en ejercicio dijo que tuvo una reunión “técnica” con Mayta

“Mi moral está intacta”. Esa fue la posición del gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, tras reunirse con Marcelo Mayta, dirigente de la COR de El Alto que denunció por terrorismo a los líderes cruceños durante el paro de los 36 días que impulsó la ciudadanía en el año 2022 exigiendo un Censo oportuno y transparente.

Aguilera confirmó que se dio la reunión y refirió que hay gente de El Alto interesada en los procesos de planificación y que han permitido consolidar la Santa Cruz de la actualidad, por lo que se tiene la experiencia de los planificadores y ahora administradores coyunturales del sector público. Sin embargo, este encuentro le valió diferentes críticas.

Mayta denunció por presunto terrorismo y otros supuestos delitos a diferentes líderes cruceños: el gobernador Luis Fernando Camacho, el expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector Vicente Cuéllar; el vicerrector Reinerio Vargas; y el asesor José Luis Santistevan, los últimos tres toman parte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). El caso radica actualmente en La Paz.

En un contacto con UNITEL, la autoridad señaló que hay quienes buscan construir un relato de “traición” para ocultar la incapacidad y el manejo irresponsable de la economía con el que se ha administrado la Gobernación en los últimos años.

“Es inaceptable que, a sabiendas de que la Gobernación estaba al borde de la quiebra, se haya malgastado el dinero de los cruceños, generando un déficit de Bs 388 millones y una deuda flotante de 60 millones. Quienes ahora hablan de traición son los mismos que, con uno y otro juicio, mantienen secuestrado al gobernador electo Luis Fernando Camacho y que, con su mala administración, han llevado a esta crisis”, advirtió Aguilera.

MIRA AQUÍ: Camacho arremete contra Mario Aguilera tras su reunión con dirigente al que vincula con el ala arcista del MAS

En esta línea, sostuvo que en su gestión están abiertos a reunirse con todo boliviano o extranjero que quiera contribuir al desarrollo y resaltó que el pedido de justicia para Luis Fernando Camacho (en los procesos que tiene pendientes) y también respecto a otros cruceños si es que se demuestra que en el ente departamental hubo corrupción y malversación de fondos.

Aguilera también señaló que los cuestionamientos pueden existir, pero apuntó que la reunión fue de carácter técnico en su calidad de autoridad.

“Yo entiendo que a Luis Fernando Camacho lo procesa la justicia y lo acusa. Cuando hablan de moral hay que ver de quién viene. Moral tiene que tener el que debió trabajar para que Luis Fernando Camacho esté aquí con nosotros y no se hayan cometido los errores que se cometieron en la administración”, sostuvo el actual gobernador cruceño.

No obstante, la reunión no fue pasada por alto por el gobernador Camacho, quien recurrió a sus redes sociales para lanzar un mensaje desde su reclusión preventiva en Chonchococo: “La dirigencia del llamado Pacto de Unidad del MAS (de la que Mayta también es afín) es un brazo político que fomenta el avance de los avasallamientos en Santa Cruz, con uno de esos dirigentes se reunió el vicegobernador, supuestamente en una reunión ‘técnica de planificación’, como dijo a modo de disculpa”.

“Cuando alertamos que Mario Aguilera se había aliado con el MAS, para tomar la Gobernación, lo hacíamos porque ese acuerdo nada bueno iba a traer para nuestro departamento; por el contrario, con la entrada por la ventana del masismo en la Gobernación, se ha puesto en peligro la estabilidad del Modelo Productivo Cruceño y se ha retrocedido años en nuestras luchas autonomistas”, agregó Camacho.

ANTECEDENTE: Calvo, Cuéllar y Camacho suman denuncias y encaran nuevos procesos tras el paro

El rector de la Uagrm dijo sentirse decepcionado del gobernador en ejercicio y cuestionó que se pueda dar una reunión técnico con quien denunció a los líderes cruceños.

“¿Qué pueden discutir técnicamente con un político, con uno de los parásitos que viven de la manga del Gobierno? ¿Será que la Gobernación va a poner una central en el Alto o la COR va a poner una sucursal aquí en Santa Cruz?”, expresó la autoridad académica.

Mientras que el diputado Erwin Bazán (Creemos) consideró la reunión entre Aguilera y uno de los acusadores de Luis Fernando Camacho no es una casualidad y calificó el encuentro como una afrenta a la memoria de los cruceños que lucharon por un Censo justo y transparente durante el paro de 36 días.

“Moral es decir la cosa de frente. Moral es no deberse a ningún tipo de acuerdo o contubernio. Eso es lo que yo hago, trabajo. Para mí, mi moral está intacta. Mi lealtad es con los cruceños, cumplo con mi responsabilidad”, concluyó el gobernador en ejercicio.

MIRA AQUÍ: Aguilera culpa a gestión de Camacho por la crisis financiera en la Gobernación cruceña