Mineros asalariados ingresan a la Casa Grande del Pueblo para reunirse con el Gobierno
Los mineros asalariados llegan al encuentro tras una jornada de movilización y enfrentamiento con la Policía en los alrededores de la plaza Murillo
De manera sorpresiva, la tarde de este martes, una comisión de dirigentes de los mineros asalariados de Bolivia ingresó a la Casa Grande del Pueblo para reunirse con autoridades de Gobierno. El sector exige la abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles.
“Estamos ingresando a esta reunión para escuchar y para que nos escuchen; tiene que existir igualdad”, declaró el dirigente de los mineros asalariados, Andrés Paye a los medios de comunicación.
MIRA AQUÍ: ”Vamos a mantener los bloqueos”, dicen mineros que exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503
El sector aurífero llegó al encuentro luego de una movilización marcada por enfrentamientos con efectivos policiales que resguardaban la plaza Murillo. Durante los incidentes, los movilizados utilizaron y lanzaron artefactos explosivos a pocos metros de la barricada policial.
Ante esta reacción violenta, la Policía hizo uso de agentes químicos para dispersar a los manifestantes.
Durante los enfrentamientos y gasificación entre la Policía y los marchistas resultando cuatro policías heridos y al menos ocho personas arrestadas.
Además, Paye reportó que una persona resultó herida tras enfrentamientos en el departamento de Oruro y que el minero asalariado fue evacuado a un centro hospitalario.
MIRA AQUÍ: Ministerio de Economía confirma realización del primer depósito del crédito de la CAF
“Quiero anunciar a la población que en el cruce Huanuni, en Oruro, ya tenemos un herido de gravedad que fue evacuado, ya que durante la noche y la madrugada se registraron enfrentamientos”, señaló el dirigente.
La marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) llegó este martes a alrededores de la plaza Murillo contra la eliminación de la subvención a los carburantes.