Ministro de Hidrocarburos es protegido con tres paraguas tras ser rociado con agua en plena sesión de Diputados
La sesión en la Cámara de Diputados estuvo marcada por incidentes en el inicio de la sesión por los contratos de litio


El inicio de la sesión en la Cámara de Diputados estuvo marcada por incidentes registrados en la testera. Algunos diputados arrojaron agua al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, mientras daba su informe de los contratos de litio. Este hecho sucedió la tarde del jueves.
El equipo de seguridad tuvo que usar tres paraguas para ‘proteger’ al ministro Gallardo que, pese a los gritos, prosiguió con la lectura de su informe.
Los incidentes se registraron luego que el presidente de la Cámara de Diputados Omar Yujra pidió dar lectura al cuestionado proyecto de ley. Fue en ese instante que varios legisladores que están contra el documento se apostaron a la testera.
Tras estos hechos, la autoridad se levantó de la testera e inició la intervención de los diputados en sala que reprocharon estos actos, mientras que otros dijeron que no aprobarán los contratos.
“Mi voto no tiene precio, veo que en los pasillos se están negociando los votos. Yo quiero pedir que dejen de vender su voto, tengan dignidad, ahora dicen que están contra los proyectos, y luego en la votación están vendiendo su voto”, dijo la diputada de Comunidad Ciudadana, María Salazar.
Además, diputados evistas tomaron la palabra y pidieron que este proyecto de ley sea consultado con los pueblos indígenas del departamento de Potosí. Alegaron que la ley de litio “va contra los derechos de los pueblos indígenas”.
“Este proyecto de ley es inconstitucional, debe realizarse consulta previa a la población. Debemos ver que este contrato está vulnerando a los pueblos indígenas y de toda la población boliviana. No han consultado a la población afectada, estos es irregular”, dijo el diputado evista Santos Mamani.