Ministro Novillo: “Empresarios apuntan a que tengamos que matar YPFB, quieren que les demos el negocio de los hidrocarburos”

Ante la “crisis de combustibles”, el sector privado pidió este martes una revisión profunda y responsable de normativas y reglamentaciones conexas vigentes que permitan la libre e irrestricta importación

Publicación: 11/03/2025 20:06
$output.data
$output.data
El ministro apuntó a los empresarios, “particularmente del oriente boliviano”

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que los empresarios, “particularmente del oriente boliviano”, buscan la libre importación de combustibles, sin restricciones ni franjas de precios, con miras a dar de baja a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La postura de la autoridad se da después de que la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) pidió al Gobierno una revisión profunda y responsable de normativas y reglamentaciones conexas vigentes que permitan la libre e irrestricta importación de combustibles.

“Nos apuntan a que tengamos a que tengamos que matar YPFB y quieren que les demos el negocio de los hidrocarburos a ellos (los empresarios). Están apuntando a eso, hay que ser sinceros con la ciudadanía”, alegó el ministro en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: “Crisis de combustibles”: Cainco pide no trasladar la responsabilidad a otros actores y ve que más deuda no es solución

Según Novillo, se busca a que no haya una empresa estatal para la comercialización, la compra, la exploración y explotación de hidrocarburos.“Aprovechando la falta de combustibles, nos están diciendo ‘sin ninguna restricción dennos a nosotros el negocio de los hidrocarburos’. ‘Privatizaremos el negocio de los hidrocarburos y que no haya YPFB’, en otras palabras”, agregó la autoridad.

Novillo enfatizó que el sector privado se viene beneficiando de la subvención de los hidrocarburos y que gracias a esto ha podido realizar exportaciones, negocios y tener ganancias, “tienen que reconocer”, recalcó.

“Gracias a la nacionalización del gas, se vendió el gas en dólares, se pagaba en dólares el combustible que se subvencionó para el mercado interno y los empresarios”, apuntó la autoridad durante su intervención.

MIRA AQUÍ: Advierten que Bolivia está sin dólares, sin combustible, con alta inflación y una balanza comercial negativa

Desde Cainco ven que no es válido señalar al sector privado por ser beneficiario de un subsidio asignado por el propio Estado y mucho menos a la población que hoy se encuentra en filas interminables sin respuestas racionales.

Por su parte, el empresario y precandidato presidencial Branko Marinkovic manifestó que el problema del abastecimiento puede resolverse “en una semana”, importando a un precio menor al que se ofrece en Bolivia; sin embargo, considera que al Gobierno no le interesa para no perder el control y porque “existe un gran robo”.

“Si el Gobierno dice que no tiene plata, que deje que importemos libremente, pero libre de verdad. No que YPFB te dice a quién comprarle (combustible), con quien transportarlo, cuáles son los precios y encima te cobran impuestos”, dijo el precandidato.

MIRA AQUÍ: Branko Marinkovic: “El Gobierno no quiere perder el control del combustible y el robo que significa”