No debe iniciar el juicio contra Camacho, dice viceministra Ríos, que insiste en sanear el proceso

“Hay vicios procesales, cuando a dos partes no se la ha garantizado su participación, es un vicio grave”, dijo la viceministra de Transparencia, que considera que esto “impide” el inicio del juicio contra el Luis Fernando Camacho, programado para este lunes en Santa Cruz

Publicación: 11/03/2024 07:54
$output.data
$output.data
[MJYTI] / La viceministra de Transparencia, Susana Ríos.

La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, sostuvo que se han advertido graves falencias en el procedimiento para dar inicio al juicio oral en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, por lo que se ha solicitado que esas supuestas deficiencias se corrijan.

De esta manera, la autoridad de Gobierno ve inviable que se instale la audiencia programada para las 13:00 de este lunes en Santa Cruz.

La declaración de la autoridad se produjo en medio de un hermetismo por el traslado o no del gobernador que está recluido en el penal de Chonchocoro. Camacho debía ser trasladado a la capital cruceña para responder de manera presencial dentro del caso del ‘Decreto 373’.

MIRA AQUÍ: Procuraduría presenta un incidente de nulidad y busca frenar el traslado de Camacho a Santa Cruz

Según Ríos, hay deficiencias que tienen que ver con la notificaciones legales que “debieron practicarse en persona a los asambleístas departamentales y nacionales que se constituyeron en víctimas y denunciantes”, además de la Procuraduría y al Viceministerio de Transparencia, lo que genera -en su juicio- una desigualdad y un incumplimiento al debido proceso que debe ser corregido antes de iniciar el juicio.

No se puede iniciar un proceso cuando hay vicios procedimentales”, remarcó Ríos.

Considera que “antes que hablar de cualquier traslado, se debe de hablar del saneamiento procesal, que implica que antes de dar inicio a cualquier proceso, este se debe revisar de manera exhaustiva para corregir todas aquellas situaciones pendientes que, en este caso, no se han corregido”.

Insistió en que “se tiene que sanear el proceso” antes de comenzar cualquier juicio, algo que “todos los jueces lo hacen”, algo que debe darse antes de convocar a una audiencia “porque es lo correcto y así se garantiza la igualdad de participación de las partes y que cada una de ellas tenga la posibilidad de probar y alegar y estar debidamente representado en el proceso”.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Las postulaciones cierran con 715 inscritos y se abre la revisión de requisitos

Hay vicios procesales, cuando a dos partes no se la ha garantizado su participación, es un vicio grave”, remarcó.