“No existía un solo vocal”: Comisión dice que el debate de la Ley de Escaños solo se aplazó y espera su reposición
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, urgió a la Asamblea Legislativa abordar este asunto y aseguró que el órgano debe contar con el documento aprobado hasta el 15 de enero.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el arcista Juan José Jauregui, dijo que el proyecto de Ley de Escaños Parlamentarios no fue rechazado y puntualizó que su debate fue postergado por la presunta ausencia de los vocales en esa instancia.
En ese marco, dijo que se aguarda el pedido de reposición para que se instancia del Legislativo vuelve a programar su debate.
”Lastimosamente, cuando se invitó al TSE para que pueda acompañar en la sesión de la comisión para tratar el proyecto de ley del cual ellos son proyectistas, simplemente nos envían a su personal subalterno técnico”, señaló en una entrevista con radio Fides.
Argumentó que “en virtud a esto y varias observaciones e inquietudes que tenían miembros de la comisión es que los miembros solicitan en aquella oportunidad el aplazamiento del tratamiento”.
Jauregui puntualizó además que “no se trató, no se negó, no se observó” y “solo se pidió el aplazamiento porque no existía un solo vocal”.
Alerta
Con el receso legislativo en marcha hasta el 1 de enero, el proyecto de ley de distribución de escaños no será considerado y aprobado en esta gestión, situación que generó la alerta del vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, quien urgió a la Asamblea Legislativa abordar este asunto.
Aseguró que el órgano debe contar con el documento aprobado hasta el 15 de enero.
“Exhorto a los diputados y senadores que puedan levantar sus vacaciones. ¿Por qué? Porque tienen un tema pendiente, que es la aprobación de la ley de distribución de escaños. Caso contrario, el Órgano Electoral no garantiza la implementación de la nueva distribución de escaños producto del Censo 2024.”, sostuvo la autoridad electoral.
Reposición
Lo que ahora corresponde es la reposición de la normativa mediante “una carta sencilla” enviada al Legislativo por los proyectistas o algún legislador “para que nuevamente inicie su trámite legislativo”, explicó Jauregui.
“Creo a la fecha esto aún no ha sucedido, es algo elemental que no está sucediendo”, remarcó.
Invitamos al TSE que solicite la reposición e inmediatamente se vuelve a agendar y el 1, el 2 o el 3 de enero ya podría estar agendado en la Comisión de Constitución para que vuelva a tratar
“Pero en esta ocasión esperamos que el TSE asista con sus vocales o delegue a uno de sus vocales y no nos delegue personal subalterno”, apuntó.