“No hay privilegios para nadie”: El Gobierno deja en manos de la Justicia y la Fiscalía el caso “maletas”
La tarde de este viernes, el juez Hebert Zeballos fue aprehendido luego de presentarse a declarar en la Felcn por el hallazgo de droga en un galpón con el cual lo vinculan. Además, la Fiscalía citó a la exdiputada suplente Laura Rojas para que declare por este caso
En la misma línea de un comunicado publicado este viernes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, se refirió a la aprehensión de un juez y las pesquisas contra una exdiputada y afirmó que “no hay privilegios para nadie”.
No obstante, dejó en manos de la Justicia y la Fiscalía el denominado caso “maletas” tras remarcar que respeta la independencia de los órganos.
“No existe ningún cargo, ningún fuero y ningún pasaporte que esté por encima de la ley. Hoy hemos tenido un hecho verificable y ha sido un mandamiento de aprehensión contra un juez que se le allanó la casa y su empresa y se ha encontrado droga en dicho domicilio”, afirmó la autoridad del Gobierno en una entrevista con Telepaís.
“Hay muchos elementos en esta investigación y nosotros no hemos querido interferir, hemos dejado a la Justicia actuar, a los fiscales también y, como se está viendo en este momento, se están dando avances, no hay privilegios para nadie, el Gobierno respeta la independencia de poderes y en ese sentido se está trabajando”, añadió.-
La postura de Justiniano ratifica lo expresado en un comunicado que su despacho publicó este viernes.
“La comparecencia y las medidas asumidas por las autoridades competentes demuestran que las investigaciones avanzan sin distinciones ni privilegios, incluso cuando involucran a operadores de justicia”, reseña el documento.
“El Ejecutivo no interfiere ni interferirá en procesos fiscales o judiciales, y respalda plenamente el trabajo técnico de las instituciones encargadas de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades conforme a ley”, se añade.
Procesados
La tarde de este viernes, el juez Hebert Zeballos fue aprehendido luego de presentarse a declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por el hallazgo de droga en un galpón de Santa Cruz con el cual supuestamente está vinculado.
El guardia que fue aprehendido en el galpón fue enviado a la cárcel con detención preventiva.
Además, la Fiscalía citó a la exdiputada suplente Laura Rojas para que declare el lunes 26 de enero por las maletas que fueron detectadas en el aeropuerto Viru Viru.
El caso
La investigación salió a la luz esta semana, después de que la Fiscalía ejecutó un allanamiento en un galpón por un caso de presunto tráfico de armas; sin embargo, los agentes hallaron droga.
De esta manera, se abrió la segunda pesquisa por tráfico de sustancias controladas. Se presume que la droga hallada en ese lugar está vinculada con el caso de las maletas que supuestamente ingresaron por el aeropuerto de Viru Viru, el mismo día que arribó la exlegisladora Rojas.
El funcionario judicial será puesto ante un juez cautelar en las próximas horas para que defina su situación jurídica. El sindicado aseguró que no tiene relación con el caso.
Informe
¿Alguna organización ha dado a conocer esta investigación?, le preguntó la red UNITEL al viceministro Justiniano.
“Desconozco al respecto, lo que se tiene son los elementos que han salido a la luz pública y algunos actos que todavía se están investigando”, respondió.
”No tengo información al respecto de que hubiera algún organismo que hubiera alertado al respecto; de todas maneras, corresponde hacer (saber) también cómo salió un vuelo de otro país hacia Bolivia con esa cantidad de maletas y qué contenía”, añadió.
MIRA AQUÍ: Aprehenden al juez Zeballos por el caso del hallazgo de droga en un galpón