“No se va a permitir que se gobierne con decretos inconstitucionales”, señala diputada Claros de Libre

La diputada Lissa Claros señaló que se advirtió al Gobierno que la norma “no iba a avanzar” pues vulneraba la Constitución

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Diputados Bolivia] / Lissa Claros, cuestionó el Decreto Supremo 5503

Tras el acuerdo del domingo entre el Gobierno y la COB para abrogar el Decreto Supremo 5503, la diputada Lissa Claros de Libre cuestionó la norma por los “prejuicios” que provocó y le planteó al Gobierno escuchar a las clases política y social.

“Es importante y fundamental que Rodrigo Paz haga la lectura que corresponde. No se va a permitir que nadie gobierne mediante decretos inconstitucionales”, señaló Claros.

MIRA AQUÍ: COB advierte al Gobierno: Si se publica el decreto “de manera unilateral” se está incumpliendo el acuerdo

La legisladora señaló que Libre advirtió a Paz que el DS 5503 era inconstitucional y que “no iba a avanzar”, pero no se tomó en cuenta estas advertencias.

“La soberbia de sus ministros y viceministros nos ha llevado a este perjuicio de tres semanas”, señala la diputada.

La legisladora señala que la abrogación del DS es un mensaje para que el Gobierno escuche a la clase política y a la social para gobernar.

El DS 5503 fue publicado por el Gobierno el 17 de diciembre. Esta norma que contenía más de 120 artículos contemplaba, contemplaba en uno de sus puntos principales la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.

MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia DS 5516, que abrogará el decreto 5503 y mantendrá los nuevos precios de combustibles

La Central Obrera Boliviana cuestionó la norma y tras conversaciones con el Gobierno que no llegaron a consolidarse en un acuerdo convocó a un bloqueo de carreteras. Fue entonces que se sumaron a la protesta la Central Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que acataron la medida de presión.

Tras varios días de protesta, el domingo se firmó un acuerdo entre la COB y el Gobierno para abrogar el DS 5503 y publicar uno nuevo manteniendo la eliminación de la subvención y los beneficios sociales para los trabajadores.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio