“No son creíbles”: En CC desconfían de los datos del Censo y anuncian un “control” al proceso estadístico
Para la senadora Andrea Barrientos, las proyecciones de crecimiento no concuerdan con los datos entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En su criterio “son resultados muy dudosos”.
En la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) hay preocupación por los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda. En es marco, la senadora de esa fuerza Andrea Barrientos anunció un “control” a los datos estadísticos.
“El INE no ha cumplido con las características internacionales”, señaló en una entrevista con Telepaís de la red UNITEL.
En su criterio, las proyecciones de crecimiento no concuerdan con los datos entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Es una métrica que va en escalada y ahora hemos crecido menos”, sostuvo.
En ese marco, consideró que los datos preliminares oficiales del INE “no son no creíbles”.
“Santa Cruz, que es el departamento más grande del país, solamente habría crecido medio millón de habitantes, Cochabamba con 250 mil habitantes”, reclamó.
En su juicio, “el INE tiene muchísimo que explicar, nosotros vamos a solicitar la fiscalización correspondiente y en este momento dudamos mucho de los resultados que se han presentado porque no coinciden con las métricas de crecimiento del país”.
“Es una cosa muy básica que es la comparación de los últimos dos censos con este resultado. Además de eso, una cosa que nos preocupa muchísimo es el resultado del pacto fiscal que debe renegociarse ahora y la redistribución de escaños”, apuntó Barrientos.
A partir de los datos entregados por el INE, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá diseñar los escaños de la Cámara de Diputados.
“Con esto, tal cual está, el único departamento que ganaría un escaño es Santa Cruz. Creo que como cochabambinos estamos en la obligación de revisar los resultados del censo para pelear por los recursos que merecemos”, dijo al acotar que se va a solicitar “la fiscalización correspondiente de las que se han realizado en el país”.
En ese marco, anunció una fiscalización de los “estándares que utilizó al INE” porque que en su criterio “son resultados muy dudosos”.
“Vamos a pedir información y acceso a todo, desde el sistema informático hasta la cantidad de censadores. Vamos a realizar departamento por departamento”, señaló.
“Parece que esos resultados no reflejan el crecimiento real del país”, insistió.