“No soy del Gobierno de EEUU”: Oviedo dice que desconoce los nombres de la nueva lista de vetados por la Casa Blanca
El exministro de Gobierno Carlos Romero sospecha que en el nuevo listado se encuentra un “ministro” de la administración Rodrigo Paz y pidió que se transparente la información si ese fuese el caso
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó este miércoles que “no conoce” la lista de los “20 funcionarios bolivianos” a quienes Estados Unidos impondrá las restricciones de visa, que se sumarán las 13 personas observadas el lunes.
El exministro de Gobierno Carlos Romero sospechan que en el nuevo listado se encuentra un “ministro” de la administración Rodrigo Paz y pidió que se transparente la información si ese fuese el caso.
“No la conozco, no soy del Gobierno de EEUU, yo soy funcionario del Gobierno de Bolivia”, dijo al ser consultado sobre este asunto y luego abandonó la improvisada rueda de prensa que brindó antes de la Mesa sectorial contra el narcotráfico y el crimen organizado, evento que lidera en La Paz.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes que impondrá restricciones de visa “a otros 20 funcionarios bolivianos” supuestamente implicados en casos de corrupción.
“Estamos designando públicamente al Fiscal General de Bolivia, Roger Mariaca, por aceptar sobornos de narcotraficantes para ayudarlos a evadir la justicia. El Departamento también está tomando medidas para imponer restricciones de visa a otros 20 funcionarios bolivianos corruptos”, informó la oficina de la Casa Blanca en su cuenta de X, sin detallar los nombres.
En la primera nómina figuran el fiscal general del Estado Roger Mariaca, además a otros 12 bolivianos, entre ellos operadores de Justicia, un exjefe de la Policía y un exministro del gobierno del expresidente Luis Arce: Iván Lima.
MIRA AQUÍ: EEUU anunció que “impondrá restricciones de visa a otros 20 funcionarios bolivianos corruptos”
El exministro de Gobierno de la administración de Evo Morales, Carlos Romero, sugirió que un ministro de la actual gestión de Rodrigo Paz podría estar entre los funcionarios bolivianos a los que Estados Unidos aplicará restricciones de visa.
Para Romero es “importante que se transparente cuáles son los nuevos nombres”.
“¿No será que hay funcionarios jerárquicos? Por alguna razón no se han dado los nombres, de repente si se daban los nombres habría un mayor terremoto y estruendo político”, afirmó el exministro de Evo Morales en una entrevista con DTV.
Investigación
Oviedo anunció que las denuncias sobre presuntos involucrados en casos de narcotráfico serán investigadas por las instancias correspondientes, y se sancionará a los involucrados.
“Con respecto a las denuncias que vayan surgiendo de bolivianos involucrados en el tema del narcotráfico, ustedes conocen ya la política del Gobierno, es una política drástica, es una política sin retroceso, y fruto de eso son los resultados que estamos teniendo en la exitosísima tarea antinarcóticos que se viene desarrollando en Bolivia”, sostuvo.
Sin embargo, consideró que hay otras instancias que se sumarán a las pesquisas y las fiscalizaciones, entre ellas el Legislativo, por ejemplo, en el caso del fiscal Mariaca.
“Hay que dividir las cosas. Una cosa es el retiro de las visas. Eso es competencia, atribución de un Estado para ver qué ciudadanos tienen derecho a ingresar y qué ciudadanos no. Entonces, sobre ese hecho, ante el retiro de la visa del fiscal general, se ha pronunciado la Asamblea Legislativa”, señaló.
Explicó que ese órgano “tiene dos facultades: La primera, la de legislar; y la segunda, la de fiscalizar”. Argumentó que de la Asamblea Legislativa “sale el nombramiento del fiscal general”.