“No te equivoques”: Yujra le pide a Andrónico trabajar por el pueblo y no “por una persona”

Opositores defienden la ley para cesar a los autoprorrogados y consideran que el auto que publicó el TCP para desconocerla no tiene validez

Publicación: 20/11/2024 06:25
$output.data
$output.data
[Foto Diputados.] / Al centro, el presidente de Diputados, Omar Yujra.

En medio de la polémica, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, se dirigió al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, para pedirle que deje de lado los intereses de “una persona” y no se equivoque al promulgar una “ley inconstitucional” sobre los magistrados.

Tras destacar la importancia de impulsar las elecciones judiciales del próximo 15 de diciembre, Yujra cuestionó que Rodríguez haya promulgado la Ley 075 que cesa en sus funciones a los magistrados y consejeros “autoprorrogados” por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de diciembre de 2023.

“Te exhorto hermano Andrónico a que no te equivoques al promulgar una ley inconstitucional”, dijo el presidente de Diputados, que es desconocido por los evistas.

“En ese marco, te convocamos a que trabajemos por el país, pues los intereses del pueblo boliviano están por encima de cualquier cosa, las necesidades y urgencias que tiene el pueblo, en este momento, son más grandes que una persona”, enfatizó Yujra.

MIRA AQUÍ: Pese a la promulgación de la ley contra los ‘autoprorrogados’, el Tribunal Supremo de Justicia señala que trabaja con normalidad

Evo y los fallos del TCP

Recientes fallos del TCP han puesto en vilo el escenario político del país, entre ellos el freno a las elecciones judiciales en cinco regiones para el TSJ y el TCP, la inhabilitación de Evo Morales en las elecciones presidenciales y el reconocimiento del congreso arcista que da la espalda al líder del MAS y al evismo.

Los arcistas consideran que el evismo busca desconocer los citados fallos para habilitar a Morales en los próximos comicios presidenciales.

Promulgación

Horas antes, Rodríguez promulgó dos leyes que fueron aprobadas en la sesión del 6 de junio, cuando presidió el pleno del Legislativo en lugar del presidente nato y vicepresidente del Estado David Choquehuanca, quien luego no dio aval a esa cita legislativa.

Además de la Ley 075, Rodríguez también promulgó la Ley 079, referido a un contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.

MIRA AQUÍ: En ausencia de Arce y como cabeza del Legislativo, Andrónico promulga ley que cesa a magistrados ‘autoprorrogados’

Comicios

Yujra remarcó la necesidad de “que se vayan los jueces y magistrados, pero para eso tenemos que garantizar las elecciones judiciales”.

En esa línea, la diputada Deysi Choque, como primera vicepresidenta de Diputados, puso en mesa la supuesta ilegalidad de las normas promulgadas este martes y dijo que el 19 de junio el TCP publicó un auto en el que establece “la existencia de una nulidad procesal”.

“En consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos efectuados” en ese entonces, afirmó la legisladora.

Para cerrar filas, el jefe de bancada del MAS en Diputados, José Luis Flores Colquillo, consideró que el presidente del Senado se atribuye competencias que están fuera de norma, por lo que le exhortó a que cumpla la Constitución Política del Estado.

“Han quedado sin efecto y tomemos en cuenta que la Constitución misma manda a reconocer y respetar las sentencias constitucionales”, indicó Flores.

Opositores

No obstante, la mayoría de la oposición aplaude la decisión de Rodríguez y defiende la legalidad del trámite.

En ese marco, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón exigió que la norma se públique en el Gaceta Oficial del Estado para que ingrese en vigencia.

Asimismo, consideró que este paso es crucial para garantizar que las elecciones judiciales se desarrollen en su integridad, y no de forma parcial como estable un fallo del TCP.

El diputado de la misma fuerza Gustavo Pedraza dijo que el auto del TCP citado por los arcistas -y que dejó sin efecto las dos leyes en cuestión- no tiene validez.

Por lo tanto, su promulgación “es totalmente legal y en uso de las atribuciones descritas en la CPE, toda vez que el Auto Constitucional 045/2024 resolvió sobre un acto administrativo de junio y no así sobre la aprobación de la Ley 075 el 5 de agosto 2024 en Sucre, capital de Bolivia”.