ONU saluda cumbre multipartidaria y felicita voluntad de diálogo para fortalecer la democracia
La cumbre multipartidaria convocada por el Tribunal Supremo Electoral se realizó este miércoles. Se determinó pedir a la ALP aprobar una ley para suspender las primarias
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia saludó este miércoles el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y felicitó a los actores políticos que asistieron para fortalecer la democracia en Bolivia.
El organismo saludó los “esfuerzos de diálogo de las y los representantes de organizaciones políticas, del Ejecutivo y del Legislativo” en el encuentro que concluyó con la aprobación de la Declaración por la Democracia.
El Sistema de las Naciones Unidas “congratula la voluntad de las y los actores políticos para el fortalecimiento de la democracia en Bolivia, a través del diálogo como instrumento idóneo para resolver las diferencias y construir consensos por el bien de toda la población, y reconoce la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral de impulsar este proceso”, refiere el comunicado emitido por el organismo global.
El evento reunió a los jefes de las 11 organizaciones políticas, dirigentes de las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa (Comunidad Ciudadana y Creemos), representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales.
Resultado de ese encuentro se emitió la Declaración por la Democracia para garantizar las elecciones generales de 2025 y la celebración de los comicios judiciales en 2024.
MIRA AQUÍ: Cumbre multipartidaria pide a la ALP aprobar una ley para suspender las primarias
Además, de manera unánime acordaron pedir “a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente”.