Opositores dicen que Andrónico sumó votos del arcismo para ser reelegido a la presidencia del Senado
Una mayoría de la Cámara de Senadores reeligió al evista Andrónico Rodríguez como presidente de esa instancia para la legislatura 2024 - 2025.
La elección de Andrónico Rodríguez a la presidencia del Senado contrajo varias reacciones en torno a la cantidad de votos que sumó para ser reelegido. Senadores opositores, arcistas y evistas tienen distintos criterios respecto a la votación.
Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) señalan que Andrónico no solo tuvo apoyo del evismo, sino también de arcistas y disidentes de la oposición. Los opositores dicen que los votos de su bancada estuvo controlada.
“Es una cuestión de aritmética muy simple, el MAS tiene 21 senadores y Andrónico tiene 20 votos, entonces los votos son del MAS. Nosotros tenemos el control de los nuestros, y creo que Creemos también tiene el control de los suyos, eso me han comentado”, dijo la senadora de CC, Andrea Barrientos.
Por su parte, el senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez, sospecha que hubo acuerdos económicos con algunos legisladores, tal como lo denunció la senadora Barrientos tras la votación.
“Con razón plantearon un voto secreto. Nosotros dijimos que había una moción para poder emitir voto nominal de cara al pueblo, pero no quisieron porque seguramente tenían algún acuerdo y ahí están las denuncias. Hay mucha coincidencia”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, desde el evismo sostienen que la bancada oficialista no necesita realizar acuerdos y que los votos fueron de los parlamentarios que respetaron sus planchas.
MIRA AQUÍ: Fiscalía debe definir si desde el MAS hubo sedición, señala vocal Tahuichi
“Nuestro hermano Andrónico Rodríguez no necesita hacer negocios con nadie. Nadie puede cuestionar a nuestro hermano Andrónico”, dijo el senador evista Roberto Padilla.
Este miércoles, Andrónico fue reelecto para asumir la presidencia del Senado. En la elección obtuvo 20 votos a su favor, de un total de 36.
La senadora Barrientos denunció que “se han ofrecido 30.000 bolivianos”, aunque no presentó pruebas.