Paro cívico: Lima dice que “los cruceños que quieran trabajar y que no quieran parar tienen que ser respetados”
“Como medida de protesta, ante el fraude censal del INE promovido por el Gobierno central, se declara paro cívico departamental a partir de las 00:00 de este viernes 6 de septiembre”, determinó la Asamblea de la Cruceñidad.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se refirió al paro cívico que impulsan las organizaciones regionales en rechazo a los datos del Censo 2024.
En ese marco, consideró que la medida de presión que determinó la Asamblea de la Cruceñidad tiene un carácter constitucional en la medida que se respete el derecho al trabajo a quienes no se sumen a la protesta.
“El paro cívico y todas las medidas de protesta social son constitucionales en la medida que no afecten a los demás. Los cruceños que quieran trabajar y que no quieran parar tienen que ser respetados”, afirmó Lima este jueves en una improvisada rueda de prensa.
“Pedimos y exhortamos que la protesta sea respetuosa de los demás ciudadanos”, añadió la autoridad del Estado
Asamblea
La Asamblea de la Cruceñidad se reunió el martes y determinó un paro cívico ante lo que consideran “un fraude censal”.
“Como medida de protesta, ante el fraude censal del INE promovido por el Gobierno central, se declara paro cívico departamental a partir de las 00:00 de este viernes 6 de septiembre”, sostuvo el presidente cívico Fernando Larach.
La medida fue planteada por diferentes sectores que tomaron parte del encuentro en el que además se sugirió procesos civiles y penales contra los supuestos responsables.
El Comité cívico cruceño precisó este jueves que no habrá pases de circulación para nadie en particular, por lo que se recomienda a la ciudadanía no dejarse engañar con personas inescrupulosas que pretendan engañar ofreciendo falsas autorizaciones.
Sin embargo, Stello Cochamanidis, vicepresidente del comité cívico, pidió a la población que tomará las rotondas y calles este viernes que permita el paso de ambulancias, cisternas, Bomberos y vehículos que prestan servicios básicos, entre ellos el recojo de basura, la dotación de agua y electricidad.
En referencia a las protestas en general, Lima dijo: “Lo ratificamos, siempre vamos a apoyar la protesta social, es un Gobierno respetuoso a la protesta social en la medida que esta no afecte a los demás ciudadanos, esa es la posición oficial del Gobierno y esperamos que cualquier movilización no dañe el derecho de los ciudadanos a vivir tranquilamente, a trabajar y principalmente a la economía”.
“Claramente el bloqueo en la Asamblea o el bloqueo en las calles o una situación de convulsión le afecta mucho a la economía, no es buena para el pueblo boliviano”, añadió.