Paz recibe cuatro carros bomberos de Japón y propone un cuartel de bomberos para la Chiquitania
En un acto realizado en la ABT junto a representantes de Japón, en la capital cruceña, el jefe de Estado apuntó a fortalecer la seguridad y la respuesta ante las emergencias por incendios forestales
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, recibió de la cooperación de Japón cuatro carros bomberos de última generación con miras a fortalecer la lucha contra los incendios forestales, planteando también la creación de un cuartel de bomberos para la Chiquitania, región de Santa Cruz golpeada por el fuego en los últimos años.
La entrega oficial fue realizada por representantes del Gobierno del Japón a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT); los vehículos están diseñados para una respuesta rápida, cuentan con tanques de 4.000 litros de agua y alta potencia de bombeo, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa en emergencias forestales.
En ese contexto, Paz propuso trabajar en la creación de un cuartel en la Chiquitania y recordó su experiencia en la Alcaldía de Tarija, donde se construyó otro cuartel y ahora propuso al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho hacer lo propio en el departamento oriental.
“Yo le propongo, señor gobernador, trabajemos para hacer el cuartel, usted dirá dónde, para preservar la Chiquitania, para preservar nuestros bosques, nuestras áreas forestales y lo hagamos conjuntamente”, expresó el mandatario durante su discurso.
Asimismo, señaló que gestionará financiamiento internacional para concretar el proyecto y que requerirá del apoyo legislativo para viabilizar esta iniciativa
“Yo me pongo en campaña a nivel internacional para conseguir los recursos, para lograr esos recursos y armar el primer cuartel, un cuartel en serio, un cuartel con respaldo, un cuartel con todas las capacidades para hacer una lucha de frente”, sostuvo.
Como parte de la cooperación, un equipo de expertos japoneses brindó capacitación técnica y operativa sobre el uso, funcionamiento y mantenimiento de las unidades. Más de 80 bomberos de Rescate Urbano, UUBR, Bomberos de la Policía, Funsar, Direna, entre otros, participaron en entrenamientos con prácticas en condiciones reales.