Pedido de Evo no resuena en el gabinete y desata respaldo unánime de ministros a Arce
El jefe del MAS había pedido a los ministros y otras autoridades renunciar como “señal clara en favor del pueblo”. Ministros y autoridades descartaron esta posibilidad
Evo Morales pidió a los ministros de Luis Arce que abandonen el Gobierno como una “señal” de que ya no respaldan al presidente, sin embargo, su pedido no tuvo eco y ha merecido varias respuestas de las autoridades, que han descartado su alejamiento y han aprovechado la solicitud del dirigente cocalero para ratificarle su lealtad al presidente.
“Hacemos un llamado a funcionarios jerárquicos, directores, viceministros, ministros y embajadores, a que no sean cómplices del peor gobierno de la historia. Su renuncia será una señal clara en favor del pueblo”, había publicado Evo Morales en X (antes Twitter).
El primero en responder fue el ministro de Obras Públicas, que en una conferencia de prensa descartó su alejamiento, increpando a Morales: “A estas horas, nadie, ningún boliviano le cree. Entonces, ¿Cómo le puedo hacer caso a un mentiroso? ¿Por qué tendría que renunciar, señor Evo Morales? ¿Cuál sería el motivo?”, agregó en conferencia de prensa.
Luego, en redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió el tuit de Evo Morales usando el emoticón de un payaso.
Casi al mismo tiempo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, publicó un extenso post en el que compara lo sucedido en 2019 con la actualidad y descarta una renuncia masiva del gabinete.
“Evo, tenga por seguro que no renunciaremos y no abandonaremos. Porque a diferencia suya, nosotros tenemos un compromiso con la gente y estamos para servir al pueblo no para servirnos, ni aprovecharnos de él, así como usted lo hace, exponiendo la vida de la gente humilde que dice defender”, escribió en la red X.
Luego empezaron a salir varios comunicados. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y sus cuatro viceministros publicaron un comunicado en el que reafirman “su lealtad” y le piden a Evo Morales levantar el bloqueo que ya lleva ocho días.
En Facebook, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, quien pidió a Morales que se presente ante la Justicia y deje de bloquear el país.
“Yo soy testigo que los productores de todo el país están sufriendo grandes pérdidas por causa de un bloqueo que el único objetivo que tiene es la impunidad”, es parte de su mensaje.
Desde el Ministerio de Gobierno, se pronunciaron: Los viceministros Roberto Ríos, de Seguridad Ciudadana; Jhonny Aguilera, de Régimen Interior y Policía; Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario; y Katherine Calderón, directora general de Migración.
“Nuestra respuesta a Evo Morales es clara: no renunciaremos, no huiremos, no negociaremos y no nos esconderemos”, señalaron en un comunicado conjunto y también en sus redes sociales.
Mientras que, el ministro de Justicia, César Siles, en sus redes sociales expresó su “firme e inclaudicable apoyo y compromiso” a Luis Arce y David Choquehuanca, exigiendo a Evo Morales que levante los bloqueos.
“Exijo al señor Evo Morales levantar los bloqueos de caminos con los que pretende su impunidad y una reelección inconstitucional”, escribió en un hilo de Twitter.
El ministro de Educación, Omar Veliz, en un video enviado a los medios de comunicación, aseguró que “Evo Morales ha perdido a la razón” al pedir la renuncia de autoridades designadas por un presidente electo en las urnas. “Lo que yo le pido a los bloqueadores es que renuncian a la confrontación”.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que según el diputado Gualberto Arispe y el exministro Carlos Romero, había presentado su renuncia, también se pronunció señalando su respaldo a Luis Arce.
“En mi condición de Ministro de Defensa del Gobierno legítimo y constitucional, Presidido por Luis Arce y David Choquehuanca con respaldo del 55% de votos, siempre trabajaré con los valores, principios y convicciones por nuestro pueblo boliviano y más aún en estos momentos que la patria nos convoca a actuar con lealtad y firmeza”, escribió.