Periodistas, una exdiputada, dos vocales departamentales y un funcionario edil entre los postulantes al TSE

Hasta las 18:00, al menos 350 postulantes presentaron su documentación en la Comisión Mixta para postulaciones a vocal del TSE

Publicación: 08/12/2025 19:32
$output.data
$output.data
[Foto UNITEL ] / Los postulantes llegaron a la Comisión Mixta

Este lunes terminó el plazo para postulaciones a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y entre los aspirantes se encuentran dos periodistas, una exlegisladora y dos actuales vocales departamentales electorales.

Los periodistas Mery Vaca y Raúl Peñaranda figuran en la lista de postulantes. La comunicadora presentó su documentación el sábado, mientras que Peñaranda lo hizo este lunes, al filo del cierre para la recepción de postulaciones.

MIRA AQUÍ: Selección de vocales: Lara dice que se elegirán a los “más probos”; el Legislativo convoca a veedores

“Hay más esperanza. Los futuros vocales tienen que seguir por el camino de la credibilidad. Hay una comisión y creo en la transparencia que van a realizar desde el Legislativo. Me motiva a ayudar a la democracia”, declaró Peñaranda antes de entregar sus documentos.

También se presentó la actual docente universitaria y exdiputada por Unidad Nacional, Jimena Costa, quien acudió este lunes a entregar su documentación.

Entre los aspirantes también estuvo presente la actual vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Zonia Yujra, quien busca aportar su experiencia en temas electorales para asumir un cargo en el TSE.

En horas de la mañana, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, también presentó su documentación para postular a vocal del TSE.

“Considero que cuento con la experiencia necesaria en el ámbito administrativo, electoral y constitucional para poder llegar al TSE”, señaló.

Además, Américo Gemio, director de Actividades Económicas de la Alcaldía de La Paz, también presentó su documentación para aspirar a vocal del TSE.

MIRA AQUÍ: Elección de vocal TSE: Este lunes sesionará la Comisión Mixta para evaluar la fase de recepción de documentos

“Me ha motivado aportar a la democracia y he podido advertir que en la parte tecnológica necesitamos gente técnica para contribuir”, afirmó Gemio.

De acuerdo a la Comisión Mixta de Constitución, al menos 350 personas presentaron su documentación hasta las 18:00.