Piso Firme: concluye segunda reunión y plantea encuentro entre gobernadores de Beni y Santa Cruz para definir el trabajo de campo
En el encuentro no participaron ni Mario Aguilera ni Alejandro Unzueta, gobernadores de Santa Cruz y Beni, respectivamente, a quienes se instruye mantener coordinación con el Viceministerio de Autonomías
Concluyó la segunda fase del diálogo por el caso Piso Firme, comunidad que es el centro del conflicto limítrofe entre Beni y Santa Cruz, siendo el punto único del acta firmada por los participantes sugerir a los gobernadores de ambos departamentos, Alejandro Unzueta y Mario Aguilera, respectivamente, reunirse para planificar las acciones a seguir.
La reunión se llevó adelante entre dos comisiones -una de Beni y otra de Santa Cruz- y de autoridades y representantes de ambos departamentos que fueron convocadas por el Viceministerio de Autonomías, entidad que fungió como mediadora de la mesa que se instaló en la capital cochabambina.
En este sentido, los participantes firmaron un acta en la que sugieren que ambos gobernadores “puedan reunirse a efectos de planificar las acciones a seguir en el marco técnico y legal vigente en coordinación con el Viceministerio de Autonomías”.
Sin embargo, pese a tener una reunión ampliada, del encuentro no participaron los gobernadores, sino alcaldes, asambleístas nacionales, representantes departamentales y autoridades indígenas, orgánicas y cívicas.
MIRA AQUÍ: Caso Piso Firme: Comité cívico descarta convocar a una Asamblea de la Cruceñidad pedida por Zvonko
En la mesa, según el acta firmada, se expusieron los fundamentos y criterios técnicos, jurídicos, históricos y sociales de las delegaciones departamentales de Santa Cruz y Beni en torno a la Ley de 28 de noviembre de 1914 y la normativa legal vigente.
En esta línea, se prevé que Unzueta y Aguilera definan una agenda de trabajo en campo, en donde se contempla llegar hasta la comunidad, situación que fue calificada por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, como un avance con miras a encontrar una solución.
Previo a la reunión, el viceministro adelantó que en esta mesa no se tendría una sentencia final sobre Piso Firme, sino que se apuntaba a profundizar y buscar el consenso priorizando los datos históricos, técnicos y jurídicos.
MIRA AQUÍ: Consejo Nacional de Autonomías se reunirá el 30 de abril para evaluar la etapa post-censal
“No es la etapa de definición final, simplemente es parte de un proceso de diálogo entre ambos gobiernos departamentales”, sostuvo el viceministra, al remarcar que la mesa técnica se reactivará luego de los avances obtenidos en esta instancia informativa.
La primera mesa técnica, desarrollada el 18 de abril, concluyó con la firma de un acta conjunta y se acordó realizar un trabajo de campo para revisar y perfeccionar dos de los cinco puntos donde existen diferencias.
No obstante, aún no hay fecha definida para el próximo encuentro o la activación de los trabajos de campo.