¿Por qué las elecciones generales deben realizarse en agosto de 2025? El vocal del TSE, Ávila, brinda una explicación
Desde el TSE reiteraron que para fijar la fecha para las elecciones generales se debe tomar en cuenta la fecha en la concluye el gobierno actual y considerar la probabilidad de organizar una segunda vuelta
Tras el anuncio de que 17 de agosto de 2025 se llevarán a cabo los comicios electorales generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró este lunes la explicación para determinar la fecha de los comicios.
“Se confirma que en agosto de 2025 se tienen que llevar adelante las elecciones generales (...), hay que recordar a la ciudadanía que el último periodo constitucional ha sido posesionado en noviembre, por lo tanto, qué nos dice la Constitución que a esa fecha de noviembre tienen que estar los nuevos candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Esa es nuestra fecha límite”, indicó el vocal de TSE, Gustavo Ávila.
El vocal también recordó que se debe tomar en cuenta que se debe prever la probabilidad de que exista una segunda vuelta, la cual conlleva dos meses de organización.
MIRE AQUÍ: Arce promulga la ley de suspensión de las primarias y garantiza recursos para las judiciales
“Tenemos que tener una segunda vuelta sería en octubre porque hacer la segunda vuelta conlleva dos meses, 60 días, por eso las elecciones tiene que ser en agosto”, manifestó el vocal.
El pasado martes 13 de agosto, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, anunció que la convocatoria a las elecciones presidenciales se conocerá en abril de 2025.
Sin embargo, existen fechas tentativas que fueron calculadas tomando en cuenta que la transición del mandato se debe realizar el sábado 8 de noviembre de 2025, según explica el TSE, esto debido a que Luis Arce Catacora asumió el mando del país el 8 de noviembre de 2020 y los periodos de mandato en Bolivia son de cinco años.