Presidente de Diputados se reúne con jefes de bancada para “allanar” el debate del PGE 2026

Legisladores opositores, entre ellos el senador de Libre José Manuel Ormachea, rechazaron esta norma porque es el proyecto que redactó el gobierno del exmandatario Luis Arce.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto CD] / La sesión de la Cámara de Diputados de este martes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, del gobiernista Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha convocado a los jefes de bancada para “allanar” el debate del Presupuesto General del Estado.

La sesión se reinstaló minutos antes de las 10:00 y, tras el llamado de la lista de asistencia, castro decretó cuarto intermedio.

Antes de entrar en materia vamos a hacer con los jefes de bancada una reunión durante 40 minutos, en lo que llega el ministro para allanar lo más rápido posibles esta sesión, además porque tenemos mañana una maratónica sesión”, indicó.

MIRA AQUÍ: Diputados aprueban con modificaciones el crédito por $us 550 millones de la CAF y lo remiten al Senado para revisión

La sesión de la Cámara de Diputados fue declarada el martes en cuarto intermedio hasta las 09:00 de este miércoles, en la agenda queda el tratamiento al Presupuesto General del Estado 2026, que ha generado polémica.

Legisladores opositores, entre ellos el senador de Libre José Manuel Ormachea, rechazaron esta norma porque es el proyecto que redactó el gobierno del exmandatario Luis Arce.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, explicó que pidieron al Legislativo ajustar esta norma hasta febrero 2026 con el objetivo de reducir el déficit fiscal en 30%.

Pese a las explicaciones, la alianza Libre mantiene sus observaciones a la norma.

MIRA AQUÍ: A dos días del plazo, la comisión cierra fase de recursos y alista el informe final con postulantes a vocales con 70 puntos o más

El jefe de bancada de esa fuerza, Rafael Darío López, remarcó que su intención no es “bloquear la gestión”, pero no están de acuerdo con un presupuesto planteado por un Gobierno denunciado como el de Arce.

No podemos apoyar un presupuesto que viene elaborado por Luis Arce del MAS, un presupuesto que tiene el Banco Central como su caja chica, un presupuesto que tiene un déficit de gasto corriente de 46.000 millones de bolivianos”, dijo López.

En ese marco, condicionó la reducción de los gastos corrientes en 50% y se frene la posibilidad de que el BCB preste dinero al Gobierno.

El diputado Carlos Alarcón de Unidad advirtió que el nuevo presupuesto no puede ser destinado a empresas “zombies” con quiebra técnica.

No se puede seguir malgastando dinero en empresas zombies; el Gobierno debe proceder a su cierre”, sentenció.