Presidente del TSE anuncia que proceso de auditoría del padrón comenzará en abril y descarta doble registro de votantes
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel confirmó que Capel se encargará de la fiscalización. Se trata de una secretaría ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), un organismo con representantes de todos los tribunales de la región.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que haya un doble registro en el Padrón Electoral” y, por lo tanto, considera que el padrón es un instrumento confiable.
En ese marco, puso en mesa la auditoría que ejecutó la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2017, cuando certificó que era confiable en un 98.9%.
La autoridad electoral se refirió al tema en una entrevista con la red Erbol, en la cual además dijo que, sin embargo, con el objetivo consolidar la confianza ciudadana, en abril se iniciará una nueva auditoría que esta vez estará a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).
Se trata de una secretaría ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), un organismo que cuenta con representantes de todos los órganos y tribunales de América Latina.
MIRA AQUÍ: Este lunes tres mujeres disputarán la Presidencia de Brigada Parlamentaria de Santa Cruz
Hassenteufel explicó que el Padrón Electoral cuenta con 7,3 millones de electores y no hay ninguna persona que esté doblemente registrada, puesto que cada vez que alguien se registra, se comparan sus diez huellas digitales con las del Padrón.
Para sustentar sus argumentos, añadió que en el pasado la posibilidad de que personas fallecidas figuren en el registro estaba latente, por lo que en 2020 se impulsó una campaña para que los familiares informen sobre el deceso de sus allegados.
No obstante, puntualizó que en algunos casos es posible que 45 días antes de una elección se cierre el Padrón Electoral y se mantenga el registro de un fallecido en ese período, aunque matizó que estos casos son poco frecuentes.
Con base en la Ley 018 del Órgano Electoral, Hassenteufel afirmó que el padrón se actualiza de forma permanente cuando se registran a los mayores de 18 años y a los extranjeros que cumplen con los requisitos para participar en las elecciones.
Al mismo tiempo, indicó que otra de las tareas que ejecuta el TSE es la depuración de los registros de fallecidos y de ciudadanos que no participaron en las dos últimas votaciones de manera continua.
Sistema biométrico
La autoridad electoral también se refirió a la tecnología biométrica y señaló que el TSE intentó actualizar la plataforma en tres ocasiones en 2020, 2022 y 2023, procesos que no prosperaron.
El último que data del año pasado se anuló debido a cuestionamientos a la empresa que se adjudicó el proceso: NEC. Por esas circunstancias, a la fecha aún se utilizan equipos y tecnología que comienzan a quedar obsoletos.
Anunció que ahora trabajan en términos de referencia más abiertos para permitir que tanto empresas extranjeras como nacionales puedan participar en una nueva licitación destinada a la renovación de equipos.
Sin embargo, Hassenteufel afirmó que el registro biométrico es seguro puesto que tiene base en una tecnología utilizada por una agencia de seguridad, lo que hace difícil que alguien pueda hackear los datos biométricos.