Prevén que en 48 horas se resuelva el pedido de aclaración del TSE sobre postulantes al TCP
El diputado Juan José Jáuregui sostuvo que este es un tema menor dentro de la ruta del proceso de elecciones judiciales y que se remitirá una explicación detallada al ente electoral
Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitiera una consulta a la Asamblea Legislativa en la que pide aclarar la situación de las listas de postulantes de dos departamentos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de cara al proceso de elecciones judiciales que está en curso, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, sostuvo que se espera resolver el tema como máximo en 48 horas.
Según la nota del TSE, en la lista de postulantes del Tribunal Constitucional Plurinacional se ha observado que en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz que solo se incluyó a 2 postulantes varones en cada caso.
“De todo lo que ya hemos transitado en este proceso creo que es un tema menor que sólo requiere una explicación detallada. El peor de los escenarios con las interposiciones de recursos constitucionales ya lo hemos superado. Este es un tema simplemente de comunicación entre órganos que va a permitir también despejar algunas dudas que tiene el TSE”, sostuvo el legislador.
En este sentido, una vez despejadas las dudas, se prevé continuar con la organización de las judiciales y remarcó que la comisión ya tiene un proyecto de respuesta incluso trabajado, por lo que queda instalar como mero formalismo una sesión en la que se aborde el tema para remitirlo al ente electoral, de acuerdo con el reporte.
El TSE pide conocer el fundamento o justificación de la ausencia de postulantes preseleccionadas en las listas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para el TCP, para que con su respuesta el Órgano Electoral Plurinacional considere proseguir con la organización y administración de las elecciones judiciales, en el marco de la normativa vigente.
No obstante, se estableció que las nóminas de postulantes remitidas para el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, cumplen los criterios de cantidad, género y auto identificación indígena originario campesino previstos en la Ley 1549 y garantizan la aplicación del sistema de elección dispuesto por la Ley de Régimen Electoral.