Primer mes de Gobierno: ¿Las cosas en Bolivia van en la dirección correcta?
La encuesta difundida este domingo por UNITEL refleja indicadores desde junio a noviembre de este año y muestran cómo cambió la percepción de la gente sobre políticas financieras y económicas que se han comenzado a aplicar en el gobierno de Rodrigo Paz
La percepción de los bolivianos sobre la dirección del país ha experimentado un cambio significativo tras la asunción del nuevo gobierno liderado por Rodrigo Paz, que este lunes 8 de diciembre cumple su primer mes.
Según una encuesta reciente, publicada este domingo por la red UNITEL, el 60% de las personas consultadas considera que el país va en la dirección correcta, mientras que el 40% señala que vamos en la dirección incorrecta, esto, de acuerdo a los resultados tomados en el mes de noviembre.
Esto representa un marcado contraste con junio de 2025, durante la administración de Luis Arce, cuando el 92% de la población creía que el país iba por el camino equivocado.
En cuanto a la economía, en junio de este año, la percepción de los bolivianos reflejaba un 85% que indicaba que estaba “muy débil”, mientras que ese mes, un 7% se mantenía neutral, y un 8% decía que era “muy fuerte”.
En junio, julio y agosto, la tendencia era similar, con porcentajes más arriba del 80% de encuestados que veían el estado con problemas económicos.
Aunque ha habido una mejora en la impresión desde la asunción de Paz, en noviembre, el porcentaje sigue siendo alto pues el 63% de los encuestados considera que la economía está en un estado “muy débil”. Solo un 16% de los encuestados cree que la economía es “muy fuerte”.
La situación financiera personal también sigue siendo un desafío para muchos bolivianos. Según la encuesta, a noviembre de este año, el 51% de los encuestados considera que su situación financiera es “muy débil”, aunque ha habido una mejora en comparación con meses anteriores.
En junio de este año, se estampó un 61% que decía que tenía una situación financiera muy débil, mientras que en julio era del 56%, un 60% en agosto, 68% en septiembre y 64% en octubre.
Analistas consideran que estos resultados sugieren que, aunque ha habido una mejora en la percepción de los bolivianos sobre la dirección del país, la economía y la situación financiera personal siguen siendo desafíos importantes para el gobierno de Rodrigo Paz.
El estudio fue realizado del 19 de noviembre al 1 de diciembre del 2025, a hombres y mujeres mayores de 18 años de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz con conexión a internet, ya sea mediante computadora tablet o celular. La muestra es de 400 casos con un margen de error referencial de +- 4,90.