Proyecto de ley para endurecer penas contra avasalladores no avanza desde hace más de un año, denuncia diputada

Tras la aprehensión de un presunto cabecilla de un grupo de avasalladores, la legisladora de Creemos sostuvo que el proyecto de ley está estancado en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados

Publicación: 14/05/2024 19:15
$output.data
$output.data
“Pedimos al Ejecutivo que demuestre su voluntad para luchar contra la toma ilegal de tierras”, demandó Álvarez

Después de que saliera a la luz la aprehensión de Rimberto Y., presunto cabecilla de avasalladores que siembran terror en Guarayos, la diputada opositora María René Álvarez (Creemos) recordó que en 2022 presentó un proyecto de ley para incrementar las penas y así hacer una lucha frontal contra el avasallamiento de tierras.

Sin embargo, esta iniciativa legislativa quedó estancada en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por más de un año, de acuerdo con el reporte de la legisladora.

“El proyecto finalmente pasó a conocimiento del Ejecutivo, pero ahí vuelven a poner trabas y a hacer observaciones que nos dejan dudas sobre el proceder de las autoridades y el beneficio que se brinda a los avasalladores al no aprobar estas modificaciones a la ley”, expresó la parlamentaria.

Asimismo, expresó que el tema de los avasalladores pasa también por las penas mínimas que existen dentro del Código Penal y eso se viene reflejando con los casos que vienen golpeando a diferentes regiones del departamento cruceño.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a un hombre señalado de ser líder de avasalladores en Guarayos

El artículo 351 del Código Penal actualmente establece penas de 3 a 8 años, pero Álvarez plantea elevar las mismas de 9 a 18 años de cárcel, para evitar las medidas sustitutivas que actualmente aprovechan los avasalladores.

“Pedimos al Ejecutivo que demuestre su voluntad para luchar contra la toma ilegal de tierras y active todos los mecanismos jurídicos para que no exista más impunidad y se respete la propiedad y la producción de todos los bolivianos”, demandó Álvarez en una nota remitida a UNITEL.

Entretanto, se conoce que presunto cabecilla está relacionado con la toma ilegal de tierras en la propiedad El Encanto, en la provincia Guarayos, y de otros predios en la frontera departamental con Beni.

Álvarez sostuvo que Rimberto A. también es sospechoso de haber participado en el secuestro y torturas de 2021 a un grupo de periodistas, civiles y policías en Las Londras.

MIRA AQUÍ: A casi seis años, el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco continúa sin ‘alzar vuelo’