¿Quién es Antonio Talamás, nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz?

La nueva autoridad asume luego de tres años de gestión de Zvonko Matkovic. Es asambleísta disidente de Creemos, agrupación que lo expulsó minutos antes de ser electo presidente de la ALD

Publicación: 03/05/2024 19:41
$output.data
$output.data
Antonio Talamás, presidente de la ALD de Santa Cruz

Antonio Salvador Talamás Paniagua, de 35 años de edad, se convirtió este viernes en el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, y sucede en el cargo a Zvonko Matkovic.

Talamás es arquitecto de profesión y en 2021 fue electo como asambleísta departamental por Creemos en las elecciones subnacionales ganadas en Santa Cruz por Luis Fernando Camacho.

¿Cómo llegó a Creemos? En una entrevista de campaña, realizada en febrero de 2021 contó que es nuevo en política ya que toda su carrera la hizo en el ámbito privado y que fue contactado por la dirigencia de Creemos para las elecciones subnacionales. “Por invitación de Luis Fernando (Camacho) y Mario (Aguilera), vieron un perfil interesante”, señaló entonces.

Su alejamiento de Creemos comenzó cuando se empezó a discutir la posibilidad de que el vicegobernador Mario Aguilera asuma como gobernador en ejercicio a causa del encarcelamiento del titular, Luis Fernando Camacho.

MIRA AQUÍ: Con 21 votos contra 6, Antonio Talamás es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa cruceña

La postura a favor de Aguilera, al igual que algunos de sus colegas de bancada, le mereció ser separado de Creemos. Se mantuvo como asambleísta de la línea del gobernador interino y a finales de abril anunció que se había planteado aspirar a la Presidencia de la ALP.

Talamás, a la izquierda del gobernador Mario Aguilera
Talamás, a la izquierda del gobernador Mario Aguilera

Minutos antes de que se presente la plancha con su nombre a la cabeza fue expulsado de Creemos junto a sus colegas Keila García y Kathia Kiroga.

MIRA AQUÍ: Nuevo presidente de la ALD dice que trabajará con el gobernador suplente y con todas las bancadas

En la votación secreta venció a la plancha oficialista que había consensuado con la bancada indígena un acuerdo y recibió 21 votos a favor, 6 en contra y uno nulo.

Tras ser electo anunció que su trabajo se realizará en favor de las 15 provincias de Santa Cruz y que trabajará con todos los asambleístas “sin importar el color político”, además de coordinar mejor el trabajo con el gobernador Mario Aguilera, sin descuidar el rol fiscalizador de la Asamblea.