¿Quién es Gustavo Ávila, el nuevo delegado del presidente Arce ante el TSE?

Este jueves, de manera sorpresiva, Luis Arce destituyó a Dina Chuquimia y nombró en su lugar a Gustavo Dávila para que lo represente ante el Tribunal Supremo Electoral

Publicación: 04/04/2024 15:46
$output.data
$output.data
Gustavo Ávila, nuevo vocal del TSE

Gustavo Antonio Ávila Mercado es desde este viernes el séptimo vocal del Tribunal Supremo Electoral, el único que no es designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional sino por nominación directa del presidente del Estado. La nueva autoridad reemplaza en el cargo a Dina Chuquimia, que había estado en esta función desde abril de 2021.

Ávila Mercado es nacido en el departamento de Tarija y es abogado de profesión. No será la primera vez que asuma funciones en el ámbito electoral, antes fue vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, donde llegó a ocupar la Presidencia de la Sala Plena a partir de 2017.

MIRA AQUÍ: Arce destituye a Dina Chuquimia y constitucionalista advierte de ilegalidad

Cuando se encontraba en funciones como presidente del TED Tarija, se realizaron las elecciones de 2019 que fueron anuladas por ley, fue detenido, procesado por el caso fraude y luego sobreseído por la Fiscalía.

Es parte del grupo de 55 exvocales que fueron procesados por los hechos de 2019, y liberados de culpa, que exigen un resarcimiento al Estado y que se sancione penalmente a aquellos que denunciaron fraude electoral.

En marzo de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima, lo designó como su representante en el departamento de Tarija. Entonces, se hizo cargo de los procesos sobre denuncias de corrupción que estaban a cargo del Viceministerio de Transparencia en este departamento.

Unos meses después, en julio de 2021, el presidente del Estado, Luis Arce, lo nombró como delegado presidencial ante el Tribunal Electoral Departamental de Tarija.

MIRA AQUÍ: Posesionan a Gustavo Ávila como nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral en reemplazo de Dina Chuquimia

Su retorno al TED tarijeño se produjo de la misma forma en la que ahora llega al TSE, a través de un decreto se destituyó a la vocal que estaba en funciones, Nataly Vargas, que había sido designada por la entonces presidenta Jeanine Añez en diciembre de 2019.

Ávila fue posesionado por el vicepresidente del Estado, David Choqhuehuanca, en sus primeras palabras aseguró que tiene una experiencia de 15 años en materia electoral y comprometió que su trabajo será independiente y en bien de la democracia.