¿Quién es Israel Campero, el vocal que ordenó al TSE acompañar el congreso arcista del MAS-IPSP?
Desde el evismo y la oposición calificaron al abogado como operador del Gobierno y su nombre vuelve a ser noticia debido al fallo emitido por la sala constitucional que preside en La Paz
Después de que la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) convocado por el Pacto de Unidad arcista en El Alto, el nombre de quien preside esta instancia judicial vuelve a estar en el ojo de la crítica. Se trata del abogado Israel Ramiro Campero Méndez, a quien en diferentes ocasiones se lo tildó de ser un operador del Gobierno de Luis Arce.
Campero evitó dar explicaciones sobre las determinaciones asumidas este jueves y que dan lugar a la realización del congreso arcista que se desarrollará del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto; sin embargo, no se salvó de las críticas por su decisión.
“Otra ‘sala’ vuelve a abusar de la interpretación y el control de la CPE contra los Órganos de Poder Público, esta vez contra el TSE en cínica parcialidad con el Gobierno. Administradores de ‘justicia constitucional’ en Bolivia perdieron el respeto por la ley, el sentido común y el pueblo”, fue la crítica del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
MIRA AQUÍ: TSE denuncia que “se está vulnerando de manera flagrante la independencia de poderes”
Pero, ¿quién es este vocal? En marzo pasado asambleístas nacionales del evismo y la oposición hicieron eco de la postulación de Campero como postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) -de cara a las elecciones judiciales- advirtiendo que emitió fallos en favor de la actual administración estatal.
La bancada del evismo, en Cochabamba, denunció que el vocal Campero fue el mismo que frenó en seco la labor de interpelación a ministros del Ejecutivo por parte de la Asamblea Legislativa, así como también fue parte del bloque que desconoció el congreso del MAS-IPSP de Lauca Ñ en una de sus resoluciones recientes.
“Este señor (Campero) está pagando favores políticos. Lo que dijo es que ‘voy a hacer estas cosas siempre y cuando me nombren magistrado del Tribunal Constitucional’. Él ahora es postulante en este proceso de las elecciones judiciales”, denunció en ese entonces el diputado Santos Mamani en conferencia de prensa.
Desde Comunidad Ciudadana (CC) también denunciaron que trató de perjudicar al frente opositor con una resolución que obligaba a elegir a jefes de bancada en un plazo de 72 horas, ante una resolución interpuesta por los disidentes del bloque naranja.
MIRA AQUÍ: Una Sala Constitucional de La Paz ordena al TSE acompañar el congreso del arcismo en El Alto
La propia senadora Andrea Barrientos (CC) señaló a finales de abril que hubo una serie de excesos en amparos constitucionales interpuestos por candidatos al Órgano Judicial, poniendo como ejemplo que la postulación de Campero, a quien se le otorgó la tutela para que se le suba la calificación.
“Se le ha concedido la tutela a Israel Campero porque quiere que se le suba la nota, tiene las notas más altas. Y un vocal que no es para nada santo de mi devoción, un vocal que es en exceso, a mi criterio, en exceso corrupto, es servil al Gobierno, pero a él se le ha concedido la tutela. Le han dado la tutela para que le subamos el puntaje”, denunció la senadora en días pasados.
Además, la líder del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, acusó a la autoridad judicial de favorecer con una detención domiciliaria a un sentenciado por feminicidio.
Ahora, la sala judicial presidida por este postulante a magistrado esta en el ojo de la crítica (principalmente del evismo), en medio de denuncias de favorecimiento al Gobierno central y por hacer posible la realización del congreso arcista en El Alto.