Ratifican condena de 10 años contra Añez por la crisis del 2019 y su defensa anuncia una demanda internacional

La expresidenta Añez fue sentenciada por los delitos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes, dentro del caso Golpe II.

Publicación: 15/05/2024 19:25
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / La expresidenta está recluida en la cárcel de Miraflores de La Paz.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la condena de 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Añez, por el caso Golpe II, según abogados. La defensa legal de la exmandataria anunció una demanda internacional contra el Estado boliviano.

Al respecto, el abogado Luis Guillen, señaló que tras ser notificados iniciarán una demanda internacional contra el Estado boliviano.

MIRA AQUÍ: Huaytari confirma que recibió depósitos en su cuenta “porque tenía una tienda en Chuquisaca”

La expresidenta Añez fue sentenciada por los delitos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes, dentro del caso Golpe II.

Se conoce que el TSJ declaró infundado el recurso de casación que presentó la defensa de Añez, donde demandaba la nulidad del auto de vista de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de La Paz, misma que confirmó la sentencia de 10 años de cárcel.

La defensa de Añez alega que la parte denunciante inició un proceso penal por el “ejercicio como senadora”, pero la sentencia fue redactada por la “asunción como presidenta”.

Añez es acusada de haber asumido el poder de forma irregular en noviembre de 2019. Esta sentencia es uno de los dos procesos que enfrenta en la justicia ordinaria por la sucesión presidencial.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Senado conmina a Choquehuanca a convocar al pleno en 48 horas y remite ‘ley corta’ a comisión de Constitución

En su alegato final, en el juicio por el caso golpe II, Añez se había declarado inocente, señalando que el Tribunal “excluyó” pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. “Nunca busqué el poder”, afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como “presa política”.