Reclamos y largas filas por el certificado de impedimento marcan el cierre de la jornada electoral en La Paz y El Alto

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que hay 20 días a partir de la fecha para poder tramitar el certificado de impedimento si por una razón de fuerza mayor no pudo votar este domingo.

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto Carlo Villena - UNITEL.] / Un punto de atención para el certificado de impedimento de sufragio.

Desde muy temprano se formaron largas filas para tramitar el certificado de impedimento de sufragio en varios puntos habilitados en las ciudades de La Paz y El Alto. Las personas buscaron este documento hasta después de las 18:00, cuando ya se había cerrado la votación.

El certificado de impedimento de sufragio es un documento público aprobado por el Tribunal Supremo Electoral que certifica que su titular, habiendo estado habilitado para votar, no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito, informó esa instancia.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que hay 20 días a partir de la fecha para poder tramitar el certificado de impedimento si por una razón de fuerza mayor no pudo votar este domingo, día de las elecciones judiciales parciales.

Reclamos

En un centro de votación de Obrajes, en el sur de la sede de Gobierno, los votantes protestaron primero por la lentitud de los trámites y luego porque el sistema se cortó por más de una hora.

En medio de gritos, las personas que buscan ese documento no dejaron salir al personal del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

MIRA AQUÍ: “Hay 20 días para sacar el certificado de impedimento”, dice el TSE ante largas filas en busca del documento

Según las denuncias, los personeros les dijeron que el material se había terminado, dejando a cientos de personas esperando en la fila, quienes molestos denunciaron que esperaron por más de cinco horas una solución.

Aunque el servicio se reactivó, las filas se prolongaron hasta después de las 17:30.

El Alto

En un centro de votación de Villa Adela, en la ciudad de El Alto la situación se volvió tensa ante la lenta atención en el punto de emisión de certificados y la alta demanda.

Los electores contaron que los encargados del punto de atención les dijeron que el sistema había sufrido problemas, por lo cual dejaron de atender.

MIRA AQUÍ: ¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones judiciales? Esto es lo que dice el TSE

Similar reclamo en el Distrito 4 de la ciudad de El Alto. En la unidad educativa Juan Carlos Bedregal las personas que buscaban ese documento seguían en después de las 17:30, según los reportes preliminares.

En este caso, los funcionarios también indicaron que ya no tenían material para extender certificados, según las denuncias.

Muchos de los ciudadanos se encontraban en tránsito o no lograron emitir su voto, por lo que acudieron a uno de los puntos en la zona Sur para obtener la certificación.