Redistribución de recursos 50/50 será abordado con autoridades electas en las subnacionales, según Rodrigo Paz
“El 50/50 es un proceso que tendremos que hablar con las nuevas autoridades, el país tiene que elegir alcaldes y gobernadores”, sostuvo Paz al considerar que las candidaturas deben enfocarse en romper el centralismo
El presidente Rodrigo Paz reflejó que la propuesta de redistribuir recursos en un esquema 50/50 será tratada con las autoridades que resulten electas en las próximas elecciones subnacionales, es decir, los nuevos gobernadores y alcaldes que tendrán las diferentes regiones a partir de 2026.
La iniciativa que apunta a disminuir la dependencia del centralismo y fortalecer la capacidad de gestión local fue una de las promesas de campaña del ahora jefe de Estado.
“El 50/50 es un proceso que tendremos que hablar con las nuevas autoridades, el país tiene que elegir alcaldes y gobernadores. Yo espero que esos alcaldes y gobernadores sean de la nueva visión del 50/50, de la lucha de Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, señaló el mandatario en contacto con los medios de comunicación.
MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz: “Vamos a eliminar todas las medidas que hagan de la formalidad algo caro”
Paz apunta a que las regiones puedan generar autoinversión por medio de sus capacidades sin tener que esperar directrices que vengan desde el nivel central, recalcando que no se trata de una línea partidaria, sino de una agenda orientada a “romper el centralismo”.
Asimismo, la autoridad remarcó que este planteamiento debe ser tomado en cuenta por las futuras candidaturas, “porque va a haber más platita para alcaldías, más platita para las gobernaciones”.
El Tribunal Supremo Electoral aprobó el calendario para las subnacionales de 2026 y fijó la jornada de votación para el 22 de marzo.
MIRA AQUÍ: El presupuesto para las subnacionales “está absolutamente asegurado”, señala el ministro de Economía