Referendo: Preguntas reformuladas sobre la gasolina y el diésel ahora plantean levantar el subsidio de forma gradual
Las preguntas sobre la subvención forman parte del referendo que impulsa el Gobierno, que pretende se realice de manera paralela a las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre
Este miércoles se conoció el texto de las tres preguntas reformuladas para el referendo que es impulsado desde el Gobierno de Luis Arce y que se hacen en función a las observaciones hechas desde el Tribunal Supremo Electoral sobre la precisión y claridad de las mismas.
Dos de las consultas, según señala el documento al que tuvo acceso UNITEL, están relacionadas a la subvención de los combustibles y en ella se hace notar que, ahora, se plantea levantar el subsidio de manera gradual -ya no total- a la gasolina y el diésel como se hizo en un principio.
Las preguntas son las siguientes:
1. Está usted de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?
2. Está usted de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diésel?
¿Cuál fue el cambio con la pregunta original?
En el primer envío que hizo la administración de Arce al TSE se planteaba a la ciudadanía si estaba de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial y el diésel, “como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles”.
El TSE observó que esta pregunta era confusa y no tenía los principios de imparcialidad exigidos por ley, por lo que tuvo que replantearse.
MIRA AQUÍ: El Gobierno envió al TCP las preguntas sobre el referendo y espera celeridad en el pronunciamiento
La tercera pregunta replanteada por el Gobierno es sobre la reelección del presidente y vicepresidente del Estado boliviano que dice lo siguiente:
3. ¿Está usted de acuerdo a que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de forma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?.
El Gobierno tramita esta consulta popular sobre la reelección presidencial y la subvención del diésel y la gasolina, pero descartó la pregunta sobre los escaños parlamentarios luego de la observación planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se espera que esta consulta sea realizada de manera paralela a las elecciones judiciales que se tendrán en el país el 1 de diciembre.