Referendo: vocal Tahuichi dice que preguntas deben volver a pasar por el TSE antes de ser remitidas al TCP
El viernes el TSE observó cuatro preguntas del referendo planteado por Luis Arce. Este miércoles se conoció que fueron replanteadas y remitidas directamente el TCP
Tras conocerse este miércoles que las preguntas que el presidente Luis Arce plantea para un referendo han sido remitidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el vocal electoral Tahuichi Tahuichi, señaló que antes deben volver a pasar por el filtro del organismo electoral.
“Por un sentido de transparencia, por un sentido de democracia y en cumplimiento de la ley, tienen que ser, esas preguntas, devueltas al TSE para que otra vez pase por el filtro de evaluación técnica”, manifestó Tahuichi, en contacto con los medios.
MIRA AQUÍ: El TSE observa las cuatro preguntas que planteó Luis Arce para someterlas a referendo
El viernes el TSE dio a conocer la primera evaluación técnica de las cuatro preguntas que Luis Arce planteó para el referendo, todas fueron observadas por lo que fueron devueltas para que sean corregidas.
Aquella oportunidad el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que en caso de que el presidente Arce continúe con la intención de realizar un referendo, debía replantear las preguntas cumpliendo los criterios de claridad, precisión e imparcialidad y volver a enviarlas para su análisis.
Ese mismo día el Gobierno informó que iban a replantear tres preguntas, pero desistían de la consulta sobre los escaños, acatando la recomendación del TSE.
MIRA AQUÍ: Estas son las tres preguntas reformuladas del referendo que Luis Arce envió al TCP
Este miércoles se conoció que las preguntas fueron replanteadas y remitidas directamente al TCP.
El vocal Tahuichi reiteró que las preguntas necesitan pasar por el filtro del TSE y aunque señaló que no existen plazos para aquello, puntualizó que en caso de que la intención del presidente sea que el referendo se lleve de manera paralela a la elección el plazo máximo para se emita el decreto de convocatoria a referendo.
Sin embargo, desde el punto de vista del analista Marcelo Silva, la norma no obliga al Ejecutivo a devolver al TSE las preguntas observadas y hasta el momento el Gobierno ha hecho uso de ese vacío y ha recibido las observaciones y las ha pasado directamente al TCP.
“El Gobierno ha adecuado las preguntas de tal manera que me parece un referéndum muy descafeinado”, sostuvo el analista al observar que los resultados no serán aplicados de manera inmediata a lo que se refiere a la subvención, ya que aplica una reducción gradual de la misma.